Slideshow Image 1
Slideshow Image 2
Slideshow Image 3
Slideshow Image 4
Slideshow Image 5

Ingresar aquí  al formulario de consulta

LA POLÍTICA PÚBLICA PARA LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator    Sábado, 22 de Octubre de 2011 19:21

El Estado colombiano ha venido trabajando durante años en la construcción e implementación de una política pública que permita establecer el reconocimiento y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Que es la política pública?

"El conjunto coherente de principios, objetivos, estrategias y planes de acción que identifican, comprenden y abordan las problemáticas de una sociedad ( económicas, políticas, sociales, culturales o ambientales) o condiciones de un grupo poblacional o comunidad, con el fin de darles solución o mejorar las condiciones de vida a partir de la acción colectiva, en el marco de un  proyecto democrático de sociedad”,  o como “... un conjunto de decisiones que se traducen en acciones, estratégicamente seleccionadas (dentro de un conjunto de alternativas, conforme a una jerarquía de valores y preferencia de los interesados). Su dimensión es pública por el tamaño del agregado social sobre el cual inciden, pero sobre todo por su carácter imperativo, siendo éste revestido de la autoridad legítima y soberana del poder público."

Antecedentes

Importante insistir en el hecho de que si  la política de discapacidad a nivel internacional es reciente, todavía aún más reciente, es la política pública para las PCD  en Colombia. Realmente, la Política Pública en materia de Discapacidad colombiana es el producto de los tratados y convenciones internacionales que se han celebrado y que Colombia ha firmado y se ha comprometido a aplicar.  Sin embargo hay que reconocer que la sociedad colombiana en la actualidad,  está más dispuesta a reconocer los derechos humanos.  Este proceso comienza, para Colombia desde la actual constitución del 91, ya que en la anterior Carta Magna, apenas si se referían a esta población como “personas incapaces” , en donde también se definía una política pública de tipo meramente asistencialista  El Estado Bienestar, sin embargo en ese Estado Bienestar, consideraba la discapacidad desde el punto de vista de modelos abordados desde la salud. Actualmente El Estado aborda el tema desde el punto de vista de los Derechos Humanos. Desde a Constitución del 91 se han promulgado leyes y decretos en torno el tema de la discapacidad .


Es importante trabajar en primera instancia en asegurar que estas normas sean conocidas y practicadas  por todas las personas, tanto con, como sin discapacidad. Tal vez la disculpa por ahora sea que esta política pública es demasiado reciente y se está en mora de empezar a aplicarla a todos los niveles sean nacionales, departamentales, distritales, municipales y locales.

Principios  orientadores de la política pública en discapacidad en Colombia.


1.    Enfoque de Derechos: énfasis en las personas y sus relaciones sociales a partir de la unidad entre el sujeto social y el sujeto de derechos;
2.    Equidad: igualdad de oportunidades a partir de la inclusión de las personas con discapacidad sin ningún tipo de discriminación.
3.    Solidaridad: construcción de una cultura basada en el reconocimiento recíproco y la solidaridad social.
4.    Descentralización: reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad de las regiones y territorios locales y de sus estructuras operativas para ampliar la democracia participativa y fortalecer la autonomía local.
5.    Integralidad y concertación: para el desarrollo de intervenciones integrales eficientes y coordinadas desde los diferentes componentes de la política.
6.    Corresponsabilidad: generación de una cultura de responsabilidad social que configure una ciudadanía activa, capaz de desarrollar nuevo tipos de solidaridad.
7.    Participación: Cultura de reconocimiento del otro, de la diferencia como sujeto actuante y aportarte en los procesos de construcción social.

Objetivo general y objetivos específicos de la política. 

El objetivo general
“Consolidar una política pública que permita construir una sociedad que, si bien considera la discapacidad como una situación que se puede y se debe prevenir, respetar y reconocer las diferencias que de ella se derivan, logrando que las personas con discapacidad, la familia, la comunidad y el Estado concurran y estén comprometidos en promover y proveer las condiciones para lograr su máxima autonomía y participación en los espacios cotidianos y de vida ciudadana.”


Los objetivos específicos:
1.    Promover un entorno saludable, hacer visibles los riesgos de discapacidad ante la población, para controlarlos y mitigar sus consecuencias en los hogares y las personas, en especial los más vulnerables.

2.    Formular y adoptar las medidas necesarias para que las instituciones y organizaciones formales de la sociedad colombiana, sea su naturaleza pública o privada, incorporen en sus prácticas y comportamientos institucionales, la identificación y remoción de barreras que excluyen a las personas con discapacidad de la oportunidad de participar en las actividades que son propias a la misión institucional que a cada una de ellas le compete.

3.    Mejorar la calidad y oportunidad de acceso de las personas con discapacidad y sus familias, a servicios de habilitación y rehabilitación articulados en función del logro de autonomía en las actividades que son cotidianas a estas personas, de acuerdo con sus características personales y de su entorno cercano.

Estos objetivos son extractados del Documento de la Consejería Presidencial de asuntos Especiales  titulado “BASES PARA LA FORMACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA EN DISCAPACIDAD PARA EL PERIODO 2003-2006.

 

 

 

 

Última actualización el Sábado, 22 de Octubre de 2011 19:57
 
Usted está aquí