Página inicial Equipo de trabajo Registrate Contactanos Buscar tema específico

WEB ACCESIBLES

DISEÑO Y CONSULTORÍA EN ACCESIBILIDAD WEB
Consultoría y desarrollo de sítios web accesibles..Ver detalles

CONTENIDOS

GUIA INFORMATIVA
Legislación
Salud
Tecnología de apoyo
Discapacidad y sexualidad
Acondroplasia
Turismo Accesible
Síndrome Down
Noticias Discapacidad
La tercera edad
Accesibilidad
Instituciones
Estadísticas
Trabajo
Educación
Talentos
Arte y Cultura
Ocio y Deportes
Otros Sítios Web
CONFLICTO ARMADO
Artículos Especializados
Entidades y personajes
GUIA DISCAPACIDAD
Discapacidades
Terápias
SERVICIOS
Regístrate
Publicar Artículos
Búsquedas
Recomiendanos
QUIENES SOMOS
Equipo de trabajo
Nuestra Historia
Nuestra Misión
Nuestra visión
Logros Institucionales

TUS COMENTARIOS


LEGISLACION Y SALUD

Los Estados deben asegurar la prestación de atención médica eficaz para las personas con discapacidad.”
“Los Estados deben asegurar la prestación de servicios de rehabilitación para las personas con discapacidad a fin de que logren alcanzar y mantener un nivel óptimo de autonomía y movilidad”.
“Los Estados deben velar por el establecimiento y la prestación de servicios de apoyo a las personas con discapacidad, incluidos los recursos auxiliares, a fin de ayudarles a aumentar su nivel de autonomía en la vida cotidiana y a ejercer sus derechos.”
Normas Uniformes ONU.

Todos los seres humanos tenemos derecho a gozar de un buen estado físico y mental, es decir de un entorno que nos procure bienestar e independencia para desarrollar todas nuestras capacidades de manera digna e integral.
En las personas con discapacidad este derecho significa la posibilidad de acceder de manera eficiente y oportuna a los servicios de salud y rehabilitación, sin ningún tipo de discriminación por motivo de la discapacidad.
De esta manera, se deben proveer servicios de calidad para prevenir las causas que generan o aumentan la discapacidad.Por ejemplo, servicios de vacunación contra el sarampión, o programas de prevención de la diabetes, o de desnutrición.

Ver detalles de esta ley.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Conferencia :Personas con Discapacidad - Derecho al Trabajo y la Salud - Manuel José Cepeda
bject height="253" width="319"> mbed height="253" width="319" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" type="application/x-shockwave-flash" src="http://www.youtube.com/v/4PMWi35T2oU&hl=en&fs=1&">
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Sentencia T-063-07-1
DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA-Atención médica y suministro de medicamentos de quien resultó lesionado con ocasión del servicio militar. Ver documento
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
DISCAPACIDAD Y SALUD

Muchas personas, debido a un problema de salud, ven limitada en algún momento de su vida su capacidad para funcionar. El número de personas con discapacidad está aumentando a consecuencia del incremento del número de casos de enfermedades crónicas, traumatismos, accidentes de tránsito, caídas, violencia, así como por otras causas, entre ellas el envejecimiento. La mayoría de esas personas tiene condiciones de vida deficientes y carece de acceso a servicios que atiendan sus necesidades básicas, por ejemplo servicios de rehabilitación. Con el fin de mejorar la vida de esas personas, la OMS se está esforzando para:

• Ayudar a los países a que formulen políticas en materia de discapacidad, con atención especial a la participación comunitaria y los programas nacionales de rehabilitación;

• Evaluar de manera más adecuada las diferentes afecciones y reconocerlas, haciendo uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud;

• Asegurar la detección precoz de las discapacidades y su tratamiento, en particular, mediante el suministro de dispositivos auxiliares y efectuando modificaciones en el entorno;

• Asegurar la igualdad de oportunidades y la promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad, en especial de los pobres.

Ver documentos detallados a continuacion:

Guia de Salud para familiares con Discapacidad Intelectual

Guia de Salud para personas con Discapacidad Intelectual

Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad

En Consulta con una persona con Discapacidad Intelectual

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
DISCAPACIDAD Y CUIDADOS MEDICOS

Las personas con una gran discapacidad física que le compromete su movilidad, tiene unos requerimientos asistenciales específicos, que si bien no son complejos es importante conocerlos para evitar las complicaciones. Evidentemente el grado de asistencia dependerá del compromiso de la movilidad de cada persona.
A continuación ofrecemos una serie de recomendaciones-guías sobre los procedimientos para evitar las complicaciones más frecuentes:

Complicaciones Cutáneas
Complicaciones Digestivas
Complicaciones Urinarias

Los siguientes son documentos especializados en cuidados medicos y discapacidad:

Cuidados a personas con discapacidad severa

Participando en los cuidados de salud

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

DISCAPACIDAD Y SALUD ORAL

Se define paciente especial a aquel que tiene limitaciones físicas, mentales, sensoriales, de comportamiento o condiciones que requieran actuaciones médicas y/o servicios especiales. El tratamiento odontológico del paciente con
necesidades especiales está íntimamente relacionado con su conducta y su patología. Cabe esperar que un paciente con retraso mental severo, sea incapaz de colaborar en la consulta dental debido a su condición médica.
La mayoría de pacientes especiales pueden tratarse de manera ambulatoria en la consulta odontológica. Sin embargo, en algunas ocasiones las técnicas de manejo de conducta son insuficientes y la única alternativa es el tratamiento bajo anestesia general para proveer un tratamiento de calidad, ofreciendo los menores inconvenientes para el paciente. Cabe mencionar que estos
tratamientos de sedación y anestesia sólo pueden ser llevados a cabo por profesionales capacitados en los campos de anestesia y odontopediatría, así como en un medio hospitalario equipado para tal fin.

Documentos anexos

Salud oral pacientes necesidades Especiales


DISCAPACIDAD E HIGIENE

La higiene es considerada como una ciencia que enseña el conjunto de medidas a adoptar para mantener un buen estado de salud, entendiendo la salud como el estado completo de bienestar físico, mental y social. Conseguir esa higiene en la vida exige energía, tenacidad. Cuando se trata de personas con una discapacidad, estas cualidades van a ser exigidas no sólo a la persona misma sino también y de manera importante a su entorno. El artículo expone las medidas a adoptar para conseguir el disfrute de una vida en todos los terrenos y en todas las edades: la alimentación, el cuidado corporal, la salud física, el cultivo del espíritu, la inmersión en la sociedad y en la cultura, el empleo, la vida autónoma.

Ver documentos relacionados:

La higiene en la vida cotidiana

DISCAPACIDAD Y SALUD MENTAL

Las enfermedades mentales constituyen uno de los principales componentes de la gran masa global de enfermedades y discapacidades: cinco de diez causas principales de discapacidad en el mundo son los problemas de salud mental, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 22 de abril de 1999. En contraste con los grandes avances hechos en el mundo en salud física, que se refleja especialmente en la gran disminución de las tasas de mortalidad, el componente mental de la salud no ha mejorado durante el corriente siglo, y en muchos casos se ha deteriorado significativamente.

Ver documentos a continuacion:

La Salud Mental y Discapacidad

Discapacidad mental

SITIOS RECOMENDADOS

Portal español especializado en los temas de salud y discapacidad: www.salud.discapnet.es


publicidad
publicidad


~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~




Publicado en: 2009-10-07 (78657 Lecturas)

[ Volver Atrás ]

DiscapacidadColombia.com derechos reservados 2003 © Medellín-Colombia

Escríbenos a nuestra dirección de correo: comunicaciones@discapacidadcolombia.com

Software Copyright © 2003 . todos los derechos reservados. versión de software gratuita GNU/GPL license.

Se recomienda la visualización de este sítio con una resolución de 800x600

Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de su respectivos autores. Los comentarios son propiedad de sus posteadores, todos lo demás © 2004 por discapacidadcolombia.com.