Página inicial Equipo de trabajo Registrate Contactanos Buscar tema específico

WEB ACCESIBLES

DISEÑO Y CONSULTORÍA EN ACCESIBILIDAD WEB
Consultoría y desarrollo de sítios web accesibles..Ver detalles

CONTENIDOS

GUIA INFORMATIVA
Legislación
Salud
Tecnología de apoyo
Discapacidad y sexualidad
Acondroplasia
Turismo Accesible
Síndrome Down
Noticias Discapacidad
La tercera edad
Accesibilidad
Instituciones
Estadísticas
Trabajo
Educación
Talentos
Arte y Cultura
Ocio y Deportes
Otros Sítios Web
CONFLICTO ARMADO
Artículos Especializados
Entidades y personajes
GUIA DISCAPACIDAD
Discapacidades
Terápias
SERVICIOS
Regístrate
Publicar Artículos
Búsquedas
Recomiendanos
QUIENES SOMOS
Equipo de trabajo
Nuestra Historia
Nuestra Misión
Nuestra visión
Logros Institucionales

TUS COMENTARIOS


 
Tecnologías de apoyo
 

Concepto:

Son tecnologías de apoyo todos aquellos aparatos o equipos que son utilizados por personas discapacitadas temporal o permanentemente, que les sirven para tener un mayor grado de independencia en las actividades de la vida diaria y les proporciona en general una mayor calidad de vida.

Para poder delimitar con claridad el término de "ayuda técnica" hay que aclarar primeramente el concepto de "Ergonomía", que nos va a dejar ver con más exactitud por dónde nos movemos cuando intentamos definir un tema tan amplio y a la vez tan desconocido como es este.

Ergonomía

(del griego "ergon" trabajo y -nomía)
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua es "la ciencia que estudia las relaciones entre el hombre y su trabajo y trata de adaptar éste a las características psicológicas y fisiológicas del trabajador".
Este término, en principio, surge de la industria, que ve la necesidad de facilitar la realización del trabajo para conseguir una mayor productividad y a la vez una mejor situación del trabajador.
Con el paso del tiempo, y ante las distintas exigencias de la sociedad, por el rápido progreso de la ciencia, la palabra "Ergonomía" requiere una ampliación del ámbito de aplicación, incrementando, por tanto, su definición operativa:

" la ergonomía es una forma de investigación aplicada, que se ha desarrollado para estudiar todas las interacciones que se producen entre los hombres y las herramientas, objetos, máquinas y edificios que usa, es decir, lo que constituye su entorno habitable. Su ámbito de aplicación es la totalidad de los procesos relacionados con la concepción, proyección, elaboración y uso del entorno habitable, entendido en su más amplio sentido. Su finalidad última consiste en posibilitar la modificación de las características, particularmente las materiales, del entorno, para adaptarlas a las del hombre".

A este respecto y según Sherrer, se podría decir que la fisiología y la psicología del trabajo estudian la adaptación del hombre a su tarea. Sin embargo, la ergonomía tiene por fin modificar ésta y obtener las condiciones óptimas de la actividad. En definitiva sería "la adecuación del entorno al usuario".
En este sentido las Ayudas Técnicas serían los medios para adecuar el entorno a las necesidades del usuario discapacitado. Según Pey, "la herramienta es el objeto creado por el hombre para utilizarlo y para conseguir un ahorro de energía". Las ayudas técnicas son las herramientas creadas para conseguir, no sólo un ahorro de energía, sino también, la posibilidad de realizar acciones que de otra forma sería imposible o extremadamente difícil. En este nuevo sentido se podría añadir lo que dice Font: "las herramientas, verdaderas prolongaciones de nuestras manos, a las que mimetizan en sus funciones, se adecúan en la prensión, asimiento y potencian su eficacia; de ahí la importancia que asume, en su diseño, una correcta aplicación de los principios ergonómicos".

Llegados a este punto sólo queda definir y diferenciar las Ayudas Técnicas en su globalidad y en su especificidad. De forma general las Ayudas Técnicas son:

" instrumentos o dispositivos especiales que permiten realizar actividades diversas que sin tal ayuda quedarían fuera de las posibilidades, es decir, son elementos facilitadores que ayudan al individuo a aproximarse lo más posible a la normalidad, partiendo de su capacidad deficiente, transformando el entorno con el fin de favorecer la integración de los individuos con diversos déficits. En definitiva, son el puente entre la dependencia y la independencia. El objeto y la finalidad, es conseguir la integración y participación del individuo dentro del medio en el que vive.

Toda ayuda técnica debe reunir las características de:

.- sencillez.
.- eficacia.
.- ser utilizadas cuando no existe otro medio razonable de solucionar el problema.

Y por supuesto, deben de cumplir, para ser realmente adecuadoras del entorno, los requisitos siguientes:

.- responder a las necesidades para las que han sido concebidas.
.- seguras, evitando riesgos innecesarios.
.- sencillas, manejo sencillo para poder usarlas solos.
.- fabricadas con materiales resistentes, duraderos, de fácil limpieza, estéticos y de bajo costo".

ver detalles

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
 
 
 
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
 

Software de apoyo

El potencial que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para mejorar la calidad de vida de las personas en cuyo marco es muy importante el desarrollo de procesos comunicativos cobra vital importancia en el mundo de la discapacidad, dado que la población con limitaciones físicas, sensoriales o cognitivas, se ha enfrentado a múltiples obstáculos para participar de la vida comunitaria en igualdad de condiciones y derechos con respecto al resto de los ciudadanos y este campo brinda posibilidades concretas para facilitar la interacción de las personas que no tie nen acceso a los códigos socialmente privilegiados; corno la lengua oral y, por lo tanto, predominantes en los procesos comunicativos necesidades educativas especiales, desde la tec- nología y la comprensión de cada una de las discapacidades. La tecnología ha proporcionado entornos y plataformas que generan opor tunidades para la inclusión social de este coectivo, la cual depende en buena parte del desarr lo de los procesos de comunicación de los individuos. Ofrecemos a continuacion un conjunto de herramientas de software de gran utilidad para el apoyo de las personas con discapacidad.

ver detalles:

 


 

TECNOLOGIA DE APOYO PARA LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

Según la norma UNE EN ISO 9999 del 2007, que sustituye el término “Ayudas Técnicas” por “Productos de Apoyo” la define como "Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipos, instrumentos, tecnologías y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación."

TECNOLOGÍA INFORMÁTICA DE APOYO Las tecnologias de apoyo pueden clasificarse con respecto a las necesidades específicas de los usuario:

ver documento completo

 
CLASIFICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE APOYO

Siguiendo la norma UNE-EN ISO 9999 sobre las Ayudas Técnicas para
personas con discapacidad la clasificación de las Ayudas Técnicas es la
siguiente:


-Ayudas para la terapia y el entrenamiento
-Ortesis y prótesis
-Ayudas para la protección y el cuidado personal
-Ayudas para la movilidad personal
-Ayudas para las tareas domésticas
-Muebles y adaptaciones para viviendas y otros edificios
-Ayudas para la comunicación, información y señalización
-Ayudas para el manejo de productos y mercancía
-Ayudas y equipamiento para mejoras ambientales, herramientas y máquinas
-Ayudas para el esparcimiento
ver documento completo

 
Sitios Relacionados

Tecnoayudas diseña, produce y comercializa productos y servicios tecnológicos, dirigidos a incrementar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de poblaciones que padecen alguna discapacidad, así como para la tercera edad. Tecnoayudas brinda soluciones para la educación especial, la rehabilitación, entretenimiento y para la inclusión laboral; desarrollo de productos para el manejo del entorno (de electrodomésticos, luces, hogar) al igual que mobiliario adaptado

Visita el portal: www.tecnoayudas.com

 

 
 
 
 
 


Publicidad
 
 


~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~




Publicado en: 2009-10-26 (17101 Lecturas)

[ Volver Atrás ]

DiscapacidadColombia.com derechos reservados 2003 © Medellín-Colombia

Escríbenos a nuestra dirección de correo: comunicaciones@discapacidadcolombia.com

Software Copyright © 2003 . todos los derechos reservados. versión de software gratuita GNU/GPL license.

Se recomienda la visualización de este sítio con una resolución de 800x600

Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de su respectivos autores. Los comentarios son propiedad de sus posteadores, todos lo demás © 2004 por discapacidadcolombia.com.