Página inicial Equipo de trabajo Registrate Contactanos Buscar tema específico

WEB ACCESIBLES

DISEÑO Y CONSULTORÍA EN ACCESIBILIDAD WEB
Consultoría y desarrollo de sítios web accesibles..Ver detalles

CONTENIDOS

GUIA INFORMATIVA
Legislación
Salud
Tecnología de apoyo
Discapacidad y sexualidad
Acondroplasia
Turismo Accesible
Síndrome Down
Noticias Discapacidad
La tercera edad
Accesibilidad
Instituciones
Estadísticas
Trabajo
Educación
Talentos
Arte y Cultura
Ocio y Deportes
Otros Sítios Web
CONFLICTO ARMADO
Artículos Especializados
Entidades y personajes
GUIA DISCAPACIDAD
Discapacidades
Terápias
SERVICIOS
Regístrate
Publicar Artículos
Búsquedas
Recomiendanos
QUIENES SOMOS
Equipo de trabajo
Nuestra Historia
Nuestra Misión
Nuestra visión
Logros Institucionales

TUS COMENTARIOS


TECNOLOGIA DE APOYO PARA LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

 

 

Según la norma UNE EN ISO 9999 del 2007, que sustituye el término “Ayudas Técnicas” por “Productos de Apoyo” la define como "Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipos, instrumentos, tecnologías y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación."

TECNOLOGÍA INFORMÁTICA DE APOYO Las tecnologias de apoyo pueden clasificarse con respecto a las necesidades específicas de los usuario:

Para trastornos visuales

Utilidades para ampliar la pantalla (o ampliadores de pantalla)

Funcionan como lupas. Amplían una parte de la pantalla que el usuario selecciona, mejorando la legibilidad del mismo. Algunos ampliadores permiten que el usuario amplíe o reduzca un área específica de la pantalla.

Lectores de pantalla

Son programas de software que presentan los textos y los gráficos en formato voz. Se utiliza un lector de pantalla para verbalizar o emitir en voz alta todo lo que aparece en la pantalla incluyendo los nombres y descripciones de los botones, los menús, textos y la puntuación.

Sistemas de reconocimiento de voz

También llamados programas de reconocimiento de habla. Gracias a este programa el usuario puede dar órdenes e introducir información en el computador sin tener que recurrir a dispositivos como el mouse y el teclado.

Sintetizadores de voz (a menudo conocidos como sistemas TTS)

Reciben la información que aparece en la pantalla en la forma de letras, números o puntuaciones y luego la emiten en voz alta. Además los usuarios invidentes que utilizan estos sintetizadores pueden ir revisando la información que introducen a medida que la mecanografían.

 

Presentaciones en Braille que se actualizan.

Ofrecen una salida táctil de la información que aparece en la pantalla del computador. Los usuarios leen las letras Braille utilizando sus dedos y luego, una vez que han leído una línea se actualiza y muestra la línea siguiente.

Relieve en Braille.

Transfiere texto generado por computador a Braille. Los programas de traducción a Braille convierten texto escaneado o generado a través de procesador estándar en Braille, que se puede imprimir con el relieve del Braille.

Procesadores de texto para voz.

Son programas de software que utilizan sintetizadores de voz para informar por medios auditivos sobre lo que se está escribiendo.

Procesadores de texto para impresiones ampliadas.

Permiten al usuario ver todo el texto ampliado sin añadir ampliaciones de áreas de la pantalla.

 

Para trastornos motrices

Sistemas de reconocimiento de voz.

También llamados programas de reconocimiento de habla, con los que los usuarios pueden transmitir órdenes e introducir información utilizando sus voces sin tener que recurrir al mouse o al teclado.

Programas de teclado en pantalla.

Ofrecen una imagen de un teclado estándar o modificado en la pantalla del computador. El usuario elige las teclas utilizando el mouse, la pantalla táctil, un joystick o cualquier otro dispositivo señalador.

 

Filtros de teclado.

Incluyen ayudas para escribir como por ejemplo utilidades que completan las palabras de manera automática o revisores ortográficos. Gracias a estos productos se reduce el número exigido de golpes de tecla. Algunos filtros de teclado permiten a los usuarios acceder rápidamente a las letras que necesitan para evitar seleccionar otras de manera accidental.

Pantallas táctiles.

Son dispositivos situados sobre el monitor del computador (o incluidos en él) con los que se puede hacer una selección o activación directa del computador al tocar en la pantalla.

Teclados alternativos.

Tienen teclas o teclados más grandes o pequeños que los estándar, otras configuraciones de teclas y teclados diseñados para su uso con una sola mano.

Dispositivos señaladores electrónicos.

Se utilizan para manejar el cursor en la pantalla utilizando el ultrasonido, un rayo infrarrojo, señales nerviosas u ondas cerebrales.

Sistemas soplar y absorber.

Se activan con la respiración del usuario.

Joysticks.

Se manejan con la mano.los pies, la barbilla, etc. y se utiliza para controlar el cursor de la pantalla.

Trackballs.

Mouse de bola invertida que se utilizan para mover el cursor por la pantalla.

Para trastornos auditivos

Permiten interactuar con el computador recibiendo la información de manera visual, igualmente se dispone de sistema de comunicación en linea, como el video-chat que permite interactuar con otra persona a traves de internet usando lenguaje de señas. Es posible también ajustar las opciones de sonido y volumen a través de múltiples programas.


 

Para trastornos de aprendizaje

Programas de predicción de palabras.

Permiten a los usuarios seleccionar la palabra deseada de una lista que aparece en la pantalla situada en la ventana de predicción. Esta lista, que ha sido generada por el computador, puede predecir qué palabra es con que el usuario sólo haya escrito la primera o las dos primeras letras. Entonces se puede seleccionar la palabra de la lista e insertarla en el texto al escribir el número, hacer clic con el mouse o escanear. Estos programas de asistencia ayudan a los usuarios a incrementar su productividad y precisión de escritura así como a incrementar sus conocimientos de vocabulario.

Programas de comprensión de lectura.

Se centran en establecer o mejorar sus conocimientos de lectura a través de actividades, historias, ejercicios y juegos ya preparados. Con estos programas los usuarios pueden practicar el reconocimiento de sonidos de palabras e incrementar su comprensión de las palabras mediante la adición de gráficos, sonidos y animaciones.
 

 fuente:www.tecnoayudas.com/index.php?codigo=8

 




Publicado en: 2009-07-23 (1434 Lecturas)

[ Volver Atrás ]

DiscapacidadColombia.com derechos reservados 2003 © Medellín-Colombia

Escríbenos a nuestra dirección de correo: comunicaciones@discapacidadcolombia.com

Software Copyright © 2003 . todos los derechos reservados. versión de software gratuita GNU/GPL license.

Se recomienda la visualización de este sítio con una resolución de 800x600

Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de su respectivos autores. Los comentarios son propiedad de sus posteadores, todos lo demás © 2004 por discapacidadcolombia.com.