Página inicial Equipo de trabajo Registrate Contactanos Buscar tema específico

WEB ACCESIBLES

DISEÑO Y CONSULTORÍA EN ACCESIBILIDAD WEB
Consultoría y desarrollo de sítios web accesibles..Ver detalles

CONTENIDOS

GUIA INFORMATIVA
Legislación
Salud
Tecnología de apoyo
Discapacidad y sexualidad
Acondroplasia
Turismo Accesible
Síndrome Down
Noticias Discapacidad
La tercera edad
Accesibilidad
Instituciones
Estadísticas
Trabajo
Educación
Talentos
Arte y Cultura
Ocio y Deportes
Otros Sítios Web
CONFLICTO ARMADO
Artículos Especializados
Entidades y personajes
GUIA DISCAPACIDAD
Discapacidades
Terápias
SERVICIOS
Regístrate
Publicar Artículos
Búsquedas
Recomiendanos
QUIENES SOMOS
Equipo de trabajo
Nuestra Historia
Nuestra Misión
Nuestra visión
Logros Institucionales

TUS COMENTARIOS


:. Manifiesto por un Ocio Inclusivo..:

Dada la importancia del fenómeno del ocio en la sociedad actual, es necesario destacar las potencialidades y posibilidades de un modelo inclusivo que adopte medidas políticas, trabaje la educación y gestione los proyectos de manera que todas las personas participen plenamente en una sociedad madura y responsable.

Se entiende el ocio como una experiencia humana y un fenómeno social, que participa de una serie de dimensiones que posibilitan el desarrollo de procesos de interiorización y actividad libre y satisfactoria, en el marco de los tiempos y espacios en los que se manifiesta.

Se considera el ocio como un derecho humano fundamental que favorece el desarrollo de las personas y del que nadie debiera ser privado por razones de discapacidad, género, orientación sexual, edad, raza, religión, creencia, salud, condición económica o cualquier otra circunstancia personal o social. El ejercicio de este derecho, recogido en un repertorio amplio de leyes y normas, debiera recoger de forma explícita el espíritu del ocio inclusivo y además garantizarse en la práctica.

Ver documento

Proyecto de Accesibilidad a Parques Naciones y/o Áreas Protegidas

El Consejo de la Tierra de las Naciones Unidas inició el proyecto de incorporar la perspectiva de las personas con discapacidad en los esfuerzos por un desarrollo sostenible. Su meta es incidir en las políticas, normas y valores que se desarrollan en la comunidad internacional para incorporar esta visión y, de esta manera, propiciar el cumplimiento de la Carta de la Tierra. El acceso a espacios públicos, incluyendo aquellos donde el ser humano tiene un contacto más
directo con la naturaleza, es muy importante. Las personas con discapacidad se enfrentan a múltiples barreras, como las arquitectónicas y las comunicativas, que finalmente las excluyen del entorno social. El proyecto parte de la relación entre la población con discapacidad y la naturaleza y ha consistido en el diseño de un protocolo de accesibilidad a estos espacios. El intento ha dado resultado: ha permito visualizar las posibilidades que tienen las personas con discapacidad para interactuar con la naturaleza bajo la filosofía del desarrollo sostenible consignada en la Carta de la Tierra: el respeto por la integridad ecológica, la justicia social y económica, la democracia y la paz.

Ver detalles del documento

Paralimpicos

En los últimos años el deporte y la actividad física adaptada a personas con discapacidad ha experimentado un importante crecimiento. Eventos de carácter internacional como la los Juegos Paralímpicos o Special Olimpics, han contribuido en gran medida a la difusión de un gran número de actividades que facilitan a todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad desarrollar todas sus posibilidades como deportistas de élite o aficionados.

Existen así mismo, muchos sectores de la población que necesitan una adaptación de las actividades físicas en función de su patología y situación particular: centros penitenciarios, drogodependientes, tercera edad, personas que han sufrido algún tipo de transplante, personas con patologías cardiovasculares, etc. Todas ellas necesitan profesionales especializados capaces de personalizar y ajustar las actividades y deportes a realizar en cada caso particular.

Deportes paralimpicos

BALONCESTO Se realiza en dos modalidades: Sordos (ambas ramas), en el cual los participantes son completamente funcionales y disputan los partidos bajo el sistema convencional del reglamento, enfatizando en el lenguaje corporal para el juzgamiento e instrucciones. La otra versión es en silla de ruedas, adaptada para limitados físicos.

TENIS DE MESA Se cumplirá para discapacitados físicos quienes emplearán silla de ruedas. La otra versión es para auditivos, quienes logran desempeños muy buenos pues son completamente funcionales. El juzgamiento es igual al del tenis de mesa convencional.

NATACIÓN Este deporte acoge a todas las discapacidades en los estilos tradicionales (pecho, libre, espalda, mariposo) y en distancias como 50, 100 y 200 metros en esfuerzos individuales y combinados 4 x 50 y 4 x 100 metros, además de relevos.

FÚTBOL SALA Es una de las disciplinas más llamativas y que sufre mayor cantidad de modificaciones con relación al deporte standard (limitados visuales). Se juega con un balón dotado de sonidos (cascabeles) para ser ubicado por el futbolista, quien a su vez debe ser completamente vendado en sus ojos. El arquero no es discapacitado. Los gritos y sonidos orientan mucho a sus participantes, en una cancha con vallas especiales para que no salga el balón por los costados.

AJEDREZ El llamado deporte ciencia es otro de los universales, es decir abierto a todas las discapacidades. Para los visuales, el tablero tiene una serie de ranuras pasra ubicar y mover las fichas y se cuenta con el apoyo de un guía. En el caso de auditivos y físicos las reglas son iguales al ajedrez convencional.

FÚTBOL El deporte rey tiene cabida en las justas paralímpicas bajo las mismas normas de la práctica tradicional. Lo disputan limitados auditivos y el juzgamiento tiene énfasis en señas y no en sonidos para orientar al jugador.

TENIS DE CAMPO Practicado por discapacitados físicos quienes se valen de sillas de ruedas para aumentar su movilidad. El juzgamiento no presenta mayores modificaciones a las pre establecidas. (con foto 5) CICLISMO RUTA Y PISTA En distancias considerablemente menores y con más soportes logísticos, se disputan las pruebas para limitados físicos y visuales, asistidos permanentemente por ayudas sonoras y guías.

ATLETISMO El deporte base acogerá todas las discapacidades. Los lanzamientos tienen modificaciones de seguridad en los escenarios para comodidad de los practicantes. Dependiendo de la limitación, el juzgamiento y apoyo se adecúan a los participantes.

PESAS Tienen dos movimientos (desenganche y brazos extendidos o press de pecho), sobre los cuales se basa el éxito o fracaso del deportista. El árbitro da la voz para efectuar y mantener cada fase de la participación y verifica que no cometan faltas (ladear la pesa o bajarla antes de tiempo).

BOCCIA Deporte exclusivo para discapacitados que consiste en un partido (individual, parejas y equipos) dividido en 4 parciales, en una superficie plana de 12,5 por 6 metros y 6 bolas rojas, 6 azules y 1 blanca. El objeto del juego es ubicar en zona válida de puntos la mayor cantridad de pelotas posibles.

.: EL DEPORTE :.

Podemos definirlo como una actividad física libre, espontánea, practicada en las horas de ocio, como recreo, diversión y descanso. Bajo la denominación genérica de “deporte” se incluye tanto la práctica de deportes propiamente dichos como la de diversas actividades físicas.

Podemos considerarlo desde dos puntos de vista: la práctica de deporte, actividades deportivas y ejercicio físico en general; o su disfrute como espectadores. En cualquiera de los dos casos, se requiere que los locales y las instalaciones sean accesibles y estén adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad, así como que haya medios de transporte accesibles para poder llegar a ellos.

Hacer deporte

Hacer deporte es descansar, divertirse y es, también, según la UNESCO y el Consejo de Europa, un derecho de todos los ciudadanos. Son muchos los deportes que pueden ser practicados por personas con discapacidad sin ninguna adaptación especial pues, cuando una persona pierde un sentido, por ejemplo, parece que los de-más se encargan de suplir esa carencia

El deporte no soluciona los problemas, pero sí que ayuda, y mucho. La práctica deportiva mejora la calidad de vida de toda persona y muy especialmente la de los minusválidos funcionales, es decir, de quienes tienen reducida su movilidad. Mejora la salud y la buena forma física, sirve para descubrir las propias capacidades y disfrutar con el éxito de superarse cada día. Además, contri b u ye a aumentar la autoestima y facilita la integración social creando lazos de compañerismo y solidaridad. De este modo, permite satisfacer necesidades básicas de crecimiento físico, emocional y social.

No todas las personas somos capaces de practicar los mismos deportes con igual nivel de intensidad y exigencia. Éste es un asunto perfectamente estudiado y hoy los especialistas recomiendan los deportes más adecuados para cada situación y persona concreta.
Fuente: Discapnet.es, del libro "Vivir con Discapacidad. Guía de Recursos", de Loles Díaz Aledo, editado por la Fundación ONCE.

Ley 181 de1995 -- De la educación física


Artículo 10. Entiéndese por Educación Física la disciplina científica cuyo objeto de estudio es la expresión corporal del hombre y la incidencia del movimiento en el desarrollo integral y en el mejoramiento de la salud y calidad de vida de los individuos con sujeción a lo dispuesto en la Ley 115 de 1994. Artículo 11. Corresponde al Ministerio de Educación Nacional, la responsabilidad de dirigir, orientar, capacitar y controlar el desarrollo de los currículos del área de Educación Física de los niveles de Pre-escolar, Básica Primaria, Educación Secundaria e instituciones escolares especializadas para personas con discapacidades físicas, síquicas y sensoriales, y determinar las estrategias de capacitación y perfeccionamiento profesional del recurso humano. Artículo 12. Corresponde al Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes, la responsabilidad de dirigir orientar, coordinar y controlar el desarrollo de la Educación Física extraescolar como factor social y determinar las políticas, planes, programas y estrategias para su desarrollo, con fines de salud, bienestar y condición física para niños, jóvenes, adultos, personas con limitaciones y personas de la tercera edad.

Artículo 42. Las construcciones de instalaciones y escenarios deportivos que se adelanten a partir de la vigencia de la presente ley, deberán incluir facilidades físicas de acceso para niños, personas de la tercera edad y discapacitados en sillas de ruedas. Parágrafo. Los establecimientos deportivos que integran el Sistema Nacional del Deporte deberán contar obligatoriamente con medio de accesibilidad, así como instalaciones sanitarias adecuadas, para personas con discapacidades físicas, en un plazo no mayor de cuatro (4) años, so pena de sanciones que reglamente la presente Ley.

Descargar documento

Decreto 1228 de 1995

ART. 13.—Federación paraolímpica. La federación paraolímpica es un organismo de derecho privado constituido como asociación o corporación, por deportistas con discapacidades físicas, síquicas o sensoriales, para fomentar, patrocinar y organizar la práctica de sus deportes o modalidades deportivas dentro del ámbito nacional e impulsar programas de interés público y social.

La Federación paraolímpica se considera un organismo deportivo de nivel nacional, perteneciente al sistema nacional del deporte, podrá organizar divisiones especializadas por cada una de las modalidades deportivas, y las propias derivadas de sus discapacidades.

Deporte y discapacidad

Beneficios psicológicos y sociales

El deporte adaptado representa una real importancia en el desarrollo personal y social del individuo que lo practica. Uno de los principales beneficios a tener en cuenta es aquel de índole psicológico.

Toda persona con alguna disminución de sus capacidades deberá enfrentar una sociedad construida sobre parámetros “normales”, siendo muchas veces estos parámetros las barreras que diariamente las personas con discapacidad deberán sortear.

El deporte ayudará en un principio a abstraerse por momentos de los inconvenientes que esas barreras acarrean; además fortalecerá su psiquis (afectividad, emotividad, control, percepción, cognición). Pero lo que es más importante es que el deporte crea un campo adecuado y sencillo para la auto -superación, ella busca establecer objetivos a alcanzar para poder superarse día a día y luego a partir de ellos proyectar otros objetivos buscando un reajuste permanente, un “feed-back” . La auto-superación no sólo acarrea beneficios de índole psicológica sino también social.

Beneficios terapéutico-educativos

Los beneficios terapéuticos y educativos del Deporte para personas con discapacidad variarán según las características y el ámbito a llevarse a cabo.

ver detalles en : www.efdeportes.com

.


~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

ESTE DOCUMENTO Y LOS DEMÁS DOCUMENTOS PROPORCIONADOS SON CON PROPÓSITO INFORMATIVO ÚNICAMENTE. El tipo de información no se debe interpretar como un compromiso por parte de DiscapacidadColombia.com El usuario asume todo el riesgo acerca de la exactitud y el uso de estos documento.




Publicado en: 2003-06-29 (27056 Lecturas)

[ Volver Atrás ]

DiscapacidadColombia.com derechos reservados 2003 © Medellín-Colombia

Escríbenos a nuestra dirección de correo: comunicaciones@discapacidadcolombia.com

Software Copyright © 2003 . todos los derechos reservados. versión de software gratuita GNU/GPL license.

Se recomienda la visualización de este sítio con una resolución de 800x600

Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de su respectivos autores. Los comentarios son propiedad de sus posteadores, todos lo demás © 2004 por discapacidadcolombia.com.