Página inicial Equipo de trabajo Registrate Contactanos Buscar tema específico

WEB ACCESIBLES

DISEÑO Y CONSULTORÍA EN ACCESIBILIDAD WEB
Consultoría y desarrollo de sítios web accesibles..Ver detalles

CONTENIDOS

GUIA INFORMATIVA
Legislación
Salud
Tecnología de apoyo
Discapacidad y sexualidad
Acondroplasia
Turismo Accesible
Síndrome Down
Noticias Discapacidad
La tercera edad
Accesibilidad
Instituciones
Estadísticas
Trabajo
Educación
Talentos
Arte y Cultura
Ocio y Deportes
Otros Sítios Web
CONFLICTO ARMADO
Artículos Especializados
Entidades y personajes
GUIA DISCAPACIDAD
Discapacidades
Terápias
SERVICIOS
Regístrate
Publicar Artículos
Búsquedas
Recomiendanos
QUIENES SOMOS
Equipo de trabajo
Nuestra Historia
Nuestra Misión
Nuestra visión
Logros Institucionales

TUS COMENTARIOS


La discapacidad no acaba con la pasión ni el amor

 

Ante una lesión en la columna por accidente o por arma, no sólo quedan comprometidas la movilidad y la sensibilidad, sino la autoestima y la valía. Estas personas deben superar su propia barrera física y las que encuentra en su familia y en el entorno. No hay fórmulas únicas, cada caso necesita tratamiento personalizado.
Cuando una persona nace con discapacidad o sufre una lesión discapacitante, la sociedad, la familia y las entidades de salud buscan que ésta vuelva a sonreír, logre trabajar y sepa valerse por sí misma en su cotidianidad, pero casi nadie le habla de cómo será su rehabilitación desde la vivencia de la sexualidad.

En otras palabras, nunca le dicen cómo continuar su relación de pareja o cómo asumir su intimidad, cuando la discapacidad es adquirida o cómo lograr una vida sexual, si la discapacidad es congénita o de nacimiento. Más o menos la recomendación no explícita pero sí implícita es "defiéndase como pueda". El resultado es el aumento de separaciones.

"En nuestro medio la reconstrucción de un discapacitado se hace desde lo médico, lo físico y lo funcional, incluso lo psicológico, pero el tema sexual lo evaden. Le enseñan cómo controlar los esfínteres o cómo caminar o cómo volver al trabajo o al estudio, pero pocos especialistas abordan la vivencia sexual", dice Mónica Rojas Monedero, terapista sexual.

"La primera impresión que tiene una persona discapacitada, por ejemplo, con lesión medular (columna vertebral), es que se siente como si fuera mitad hombre o mitad mujer, según sea el caso".

Esta es la deducción a la que ha llegado el médico fisiatra Carlos Juan Antonio Toro, quien lleva 22 años trabajando en la recomposición de la vida sexual de las personas discapacitadas con compromiso de columna vertebral, una de las más frecuentes en el país por los altos índices de violencia y de accidentalidad de tránsito.
Lesionada la autoestima. El primer paso en el tratamiento de rehabilitación sexual de un discapacitado es en el campo emocional y mental.

"La persona debe iniciar un proceso de reeducación de la vivencia de su sexualidad y de su cotidianidad. Si la lesión es adquirida, es preciso ayudarle a vivir el proceso de duelo por la pérdida y empezar por hacerle reconocer e interiorizar su nueva realidad a partir del fortalecimiento de la autoestima, de su propia valía", dice la terapista.

Por ejemplo, el caso de un joven de 15 años de edad que a los 11 sufrió una lesión causada por bala. "Sus inquietudes ahora son si va a tener novia o no, si lo van a querer o no, si va a responder en su intimidad".

Por esta razón, para ella es tan importante evaluar qué concepto maneja el paciente de sí mismo. "A partir de ahí comienzo a identificar necesidades y según el resultado, empiezo a reelaborar nuevos proyectos de vida. Esto significa reconocer habilidades, destrezas y capacidades que fortalezcan la autoestima del discapacitado, que le hagan ver y trascender más allá del aspecto físico de la vida".

En el caso del adolescente por ejemplo, después de su valoración psicoemocional hay que hacer una evaluación médica y de fisiatría para ver si hay erección, eyaculación y sensibilidad, y según ese diagnóstico, se elabora un pronóstico y se definen las estrategias del tratamiento.

La terapista enfatiza en la importancia del manejo holístico e integral del caso. Dentro de este proceso, Mónica Rojas anota que "el paciente puede entrar a explorar otras partes de su cuerpo que le permitan sentir y estimular la sensibilidad de zonas erógenas distintas a las de los genitales".

Posición que ratifica el doctor Toro, quien es egresado de la Universidad del Rosario. "Hay que recuperar la sensibilidad, rescatar los otros canales sensitivos como el tacto, la vista, el olfato, el gusto, reinventar lo que es el juego sexual, quitar la fijación de que sólo la penetración da placer, hay que enriquecer la sexualidad más allá de esa penetración, con otras expresiones sin perder el objetivo de genitalidad que es muy importante".
Alteraciones. Según el galeno, la lesión medular produce diversas alteraciones en relación con la sexualidad. "Si es baja, tiene más problemas de erección y menos de eyaculación, pero si es alta, tiene menos dificultades de erección pero aumentan las de eyaculación. En la mujer el proceso es similar con la lubricación vaginal".

La lesión medular lo que hace es dejar sin conexión el cerebro y los genitales, pero mantiene la función tanto de reproducción como de genitalidad.

Por lo tanto, "la persona sigue teniendo posibilidades ayudándose con medicamentos o aparatos mecánicos que facilitan la erección, que son los mismos usados para la impotencia de otro origen. De esta manera un parapléjico puede sostener relaciones sexuales hasta con penetración y con posibilidad de procreación si hay eyaculación".

Finalmente, mientras la especialista Mónica Rojas Monedero enfatiza en la importancia de dar un manejo interdisciplinario, holístico y personalizado a cada individuo desde su historia y su contexto social, el doctor Toro subraya la urgencia de cambiar las actitudes sociales de la gente supuestamente 'normal'.

"Hay que quitarle las barreras a la sociedad. Cuando se da una relación de pareja entre discapacitados, ya sean ambos o uno, generalmente las familias de lado y lado se oponen, sin tener en cuenta que los sentimientos, los deseos, la pasión y el erotismo no se modifican, eso sigue igual para ellos", argumenta el doctor Toro.

Así los discapacitados podrán llevar una vida afectiva, emocional y sexual plena. Como el hombre que fue abandonado por su esposa seis meses después de quedar parapléjico. Sin embargo, reconstruyó su proyecto de vida y tres años después se enamoró de nuevo y con su pareja formaron un hogar con los hijos de los matrimonios previos de cada uno.

Ayudas de procreación

Lo esencial es que el paciente se concientice de que tiene derecho a una vida sexual placentera en pareja y a la paternidad o a la maternidad si así lo desea.

En caso de ausencia de eyaculación, un parapléjico o cuadrapléjico que desee tener hijos, puede recurrir a la inseminación artificial asistida, explica el doctor Toro, no sin advertir que "en el hombre sí disminuye la capacidad reproductiva".

En cambio, la mujer parapléjica que quiera ser madre, puede perfectamente tener un embarazo.

"Lo único es que se maneja como un embarazo de riesgo y aunque el parto se dificulta, puede ejercer su maternidad sin limitaciones", señala.

En sus propias palabras

"Nos enseñaron que si no hay coito no hay sexualidad o no hay placer, cuando la sexualidad es la manera más amplia de comunicación que existe e involucra todos los aspectos del ser humano".

"Los discapacitados que he visto reconstruir una vida plena en todos sus aspectos, incluido el sexual, son aquellos que poseen un gran amor propio, con la suficiente fuerza interior, voluntad de salir adelante".

"Todos ellos tienen el convencimiento de que la vida no termina ahí, sino que es una experiencia más en medio de la adversidad".

Mónica Rojas Monedero, Terapista sexual

"La educación tiene que ser más para la familia, para toda la sociedad, incluida la comunidad de salud como médicos, enfermeras, terapistas, etc. para que empiecen a abordar el tema con sus pacientes".

"Por esta razón el taller está dirigido a todas las personas, con o sin discapacidad".

Fuente:http://www.lesionmedular.org/forum/viewtopic.php?t=136
 

 

 

 




Publicado en: 2009-10-23 (3587 Lecturas)

[ Volver Atrás ]

DiscapacidadColombia.com derechos reservados 2003 © Medellín-Colombia

Escríbenos a nuestra dirección de correo: comunicaciones@discapacidadcolombia.com

Software Copyright © 2003 . todos los derechos reservados. versión de software gratuita GNU/GPL license.

Se recomienda la visualización de este sítio con una resolución de 800x600

Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de su respectivos autores. Los comentarios son propiedad de sus posteadores, todos lo demás © 2004 por discapacidadcolombia.com.