Página inicial Equipo de trabajo Registrate Contactanos Buscar tema específico

WEB ACCESIBLES

DISEÑO Y CONSULTORÍA EN ACCESIBILIDAD WEB
Consultoría y desarrollo de sítios web accesibles..Ver detalles

CONTENIDOS

GUIA INFORMATIVA
Legislación
Salud
Tecnología de apoyo
Discapacidad y sexualidad
Acondroplasia
Turismo Accesible
Síndrome Down
Noticias Discapacidad
La tercera edad
Accesibilidad
Instituciones
Estadísticas
Trabajo
Educación
Talentos
Arte y Cultura
Ocio y Deportes
Otros Sítios Web
CONFLICTO ARMADO
Artículos Especializados
Entidades y personajes
GUIA DISCAPACIDAD
Discapacidades
Terápias
SERVICIOS
Regístrate
Publicar Artículos
Búsquedas
Recomiendanos
QUIENES SOMOS
Equipo de trabajo
Nuestra Historia
Nuestra Misión
Nuestra visión
Logros Institucionales

TUS COMENTARIOS


MARCO LEGAL
LEY 361 DE 1997

ARTÍCULO 15. El Gobierno a través de las instituciones que promueven la cultura suministrará los recursos humanos, técnicos y económicos que faciliten el desarrollo artístico y cultural de la persona con limitación. Así mismo las bibliotecas públicas y privadas tendrán servicios especiales que garanticen el acceso para las personas con limitación.

ARTÍCULO 41. Los escenarios culturales de propiedad de la Nación o de cualquier otra entidad pública, deberán ser facilitados a las entidades oficiales o privadas dedicadas a la educación, rehabilitación y capacitación de personas con limitación o sus organizaciones, previa solicitud en tal sentido ante Colcultura o las entidades regionales correspondientes


CONSTITUCION NACIONAL


ARTICULO 70. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.
La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad.
El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país.
El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación.

ARTICULO 71. La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son
libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.

El desarrollo de habilidades artísticas en las personas con discapacidad

Educar la creatividad es un imperativo de nuestro tiempo. Es indiscutible la necesidad de la creatividad para el desarrollo social, para potenciar la participación cada vez más activa de los ciudadanos en el mundo cambiante en que vivimos. Por otra parte la creatividad es importante para el individuo mismo, como expresión del desarrollo de un conjunto de recursos personológicos, la creatividad se constituye en importante motivo de satisfacción, de disfrute, de realización persona.

La persona con alguna discapacidad, muchas veces se ve privada en mayor o menor medida -ya sea por su deficiencia o problema, pero sobre todo por una subvaloración de su persona- de actividades "normales", como aquellas relacionadas con el arte y la cultura. Por ejemplo, pocas veces encontramos personas en sillas de ruedas, o personas con deficiencia mental, o personas ciegas, en museos o casas de cultura. Tampoco existen suficientes actividades y programas artísticos para este sector. Sin embargo, a través del arte la persona con discapacidad pude ampliar y enriquecer su mundo.

Para aquellas personas que les resulta difícil transmitir sus ideas, expresar sentimientos o entablar relaciones, las actividades artísticas, como la pintura, la danza, la música o la literatura, pueden ofrecer un medio ideal para ello. Por ejemplo, un niño con problemas de lenguaje puede descubrir en la pintura un medio adecuado para transmitir aquello que le es difícil comunicar verbalmente, y por lo tanto, restablecer sus vínculos sociales; a otro niño la danza o la escultura pueden ofrecerle oportunidades equivalentes.

Ver detalles

En el año de 1956 surge en el principado de Liechtenstein una organización artística mundial, La Asociación de Artistas Pintores con la Boca y el Pie, a la que pertenecen en la actualidad 650 artistas de todo el mundo.

Solamente quien está impedido puede apreciar lo que significa vivir independientemente de la asistencia social y de la ayuda social; para la mayoría de todos nosotros: sencillamente la vida y la libertad personal.

La Asociación, fundada por iniciativa del pintor con la boca Arnulf Erich Stegmann (1912-1984), se preocupa de que artistas impedidos físicamente y sus obras, se puedan desarrollar libremente. Para esto cuenta con la organización de un gran número de exposiciones, con la venta de las obras originales y, con la mediación con editoriales para la elaboración de postales y calendarios artísticos.

La Asociación se ha convertido en una familia internacional para artistas a quienes por enfermedad congénita o accidental, les es difícil dar a conocer su creación artística a un público más amplio. La AAPBP les facilita la posibilidad de desplegar su capacidad artística y les garantiza independencia material.

Hoy por hoy, la Asociación es mundialmente un concepto. Numerosas exposiciones, distinciones, honores públicos y eco internacional en todos los medios han contribuído a esto.

Eros Bonamini
Presidente de la AAPBP

http://www.amfpa.com
.


Fundación Artistas Discapacitados

La Fundación Artistas Discapacitados Surgió a partir de la necesidad de insertar a los artistas y personas con discapacidad en forma activa en la sociedad, para que pudiesen participar junto al común de los artistas, por lo que fue necesario como una de las acciones, capacitar a aquellas personas con discapacidad con aptitudes artísticas para que desplieguen todo su potencial

Ver sítio

Imagina

Nuestro espacio Expo Arte esta abierto a cualquier artista CON DISCAPACIDAD del planeta.
Es la única condición exigida.

Para exponer en Imagina@, ponte en contacto con nosotros.

Ver sítio

Organización Internacional de Artistas con Discapacidad


El arte y la interpretación, sea en literatura, danza, teatro, música, películas, videos o el humor, son fuerzas mágicas y creativas. Cuando se mezclan con la experiencia de la discapacidad, se convierten en una expresión milagrosa de la ilusión de la limitación y una prueba de la existencia de un potencial humano infinito.

http://www.igodap.org/


~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

ESTE DOCUMENTO Y LOS DEMÁS DOCUMENTOS PROPORCIONADOS SON CON PROPÓSITO INFORMATIVO ÚNICAMENTE. El tipo de información no se debe interpretar como un compromiso por parte de DiscapacidadColombia.com El usuario asume todo el riesgo acerca de la exactitud y el uso de estos documento.




Publicado en: 2003-06-30 (76961 Lecturas)

[ Volver Atrás ]

DiscapacidadColombia.com derechos reservados 2003 © Medellín-Colombia

Escríbenos a nuestra dirección de correo: comunicaciones@discapacidadcolombia.com

Software Copyright © 2003 . todos los derechos reservados. versión de software gratuita GNU/GPL license.

Se recomienda la visualización de este sítio con una resolución de 800x600

Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de su respectivos autores. Los comentarios son propiedad de sus posteadores, todos lo demás © 2004 por discapacidadcolombia.com.