Página inicial Equipo de trabajo Registrate Contactanos Buscar tema específico

WEB ACCESIBLES

DISEÑO Y CONSULTORÍA EN ACCESIBILIDAD WEB
Consultoría y desarrollo de sítios web accesibles..Ver detalles

CONTENIDOS

GUIA INFORMATIVA
Legislación
Salud
Tecnología de apoyo
Discapacidad y sexualidad
Acondroplasia
Turismo Accesible
Síndrome Down
Noticias Discapacidad
La tercera edad
Accesibilidad
Instituciones
Estadísticas
Trabajo
Educación
Talentos
Arte y Cultura
Ocio y Deportes
Otros Sítios Web
CONFLICTO ARMADO
Artículos Especializados
Entidades y personajes
GUIA DISCAPACIDAD
Discapacidades
Terápias
SERVICIOS
Regístrate
Publicar Artículos
Búsquedas
Recomiendanos
QUIENES SOMOS
Equipo de trabajo
Nuestra Historia
Nuestra Misión
Nuestra visión
Logros Institucionales

TUS COMENTARIOS


Ejercicios Prácticos de Estiramiento para las Personas con Esclerosis Múltiple- Un Manual Illustrado
Toda persona con Esclerosis Múltiple, EM, no importe la severidad de su habilidad o incapacidad, necesita tener actividad física regular. La falta de ejercicios puede tener serias consecuencias en su salud, tales como estreñimiento o hasta aumentar el riesgo de enfermedades del corazón. Los ejercicios no solamente bridan un sentido de bienestar general sino que también son importantes en la prevención de otros
problemas asociados con la esclerosis múltipleEste folleto se enfoca en aspectos básicos que le ayudarán a realizar ejercicios de estiramientos y movimientos suaves de músculos y tendones sólo. En este folleto se usará el término "estirar" aunque los ejercicios de movimientos se refieren técnicamente a una serie más amplia de movimientos. Los siguientes ejercicios pueden dividirse en cinco categorías,
una de las cuales es la relajación. Todas ellos son muy importantes para las personas con EM.

[VERDOCUMENTO]

 

Ejercicios Prácticos de Estiramiento con un Ayudante para las Personas con Esclerosis Múltiple - Un Manual Illustrado
Toda persona con Esclerosis Múltiple, EM debe tomar en cuenta su nivel de habilidad o discapacidad y reconocer que necesita actividad física regularmente.
La falta de ejercicio puede perjudicar su salud, afectándole desde el estreñimiento hasta aumentar el riesgo de formar llagas en la piel. Tan importante como la prevención misma, un buen programa de ejercicios puede brindar un sentido de triunfo y bienestar general. Aun cuando uno no pueda mover partes de su cuerpo sin ayuda, uno también puede y debe disfrutar y aprovechar los beneficios de ejercicio regular.
Este folleto enseñará a su asistente como ayudarle a mover y estirar sus músculos y tendones suavemente. Usaremos el término “estiramiento” que se refiere al movimiento de cada ejercicio. Estos se pueden dividir en cinco (5) categorías, una de ellas es el relajamiento.

[VER DOCUMENTO]

 

REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD

La Rehabilitación Basada en la Comunidad es una estrategia que ofrece múltiples alternativas de acuerdo con las posibilidades del usuario y su familia. Está apoyada en el contexto socio - cultural, la integración teórico - práctica y la auto - formación del usuario y su familia a través de un proceso de concientización y participación.

La apertura de espacios para la persona con discapacidad es tangible si se gesta desde el interior de las organizaciones formales e informales. Exige un trabajo permanente en la estructuración de diseños intergrupales, credibilidad institucional y una intencionalidad de las comunidades que comparten la problemática del individuo y que aúnan esfuerzos para una cualificación de su vida en un plano de equidad respecto a sus congéneres. Las comunidades deben arbitrar recursos y movilizarse estratégicamente para lograr el bienestar del individuo y su ascenso en la comunidad con base en los derechos humanos.

Se parte de que cada individuo con discapacidad, desde que nace, interactúa con un ambiente y tiene una serie de experiencias que le permiten paulatinamente comprender, valorar y prospectar su propia existencia. Posee unas características que varían de acuerdo con el proceso evolutivo, las cuales están determinadas por variables madurativas, hereditarias y heurísticas.

De lo anterior se desprende que no se trata de rotular al sujeto como "discapacitado" sino de ubicarlo en una óptica de oportunidades en la familia, institución educativa y comunidad. Esto representa un conocimiento del niño como individuo único e irrepetible que tiene unas potencialidades a aprovechar en el medio circundante y susceptible al cambio, dada la permeabilidad en su estructura psíquica. El ambiente de atención será todo el entorno que rodea a la persona, sin necesidad de crear uno específicamente para este fin.

Corresponde a la familia el establecimiento de unas relaciones reforzantes con el niño, la creación de un ambiente de estimulación desde períodos tempranos del desarrollo lo que repercute significativamente en la competencia social, desempeño intelectual e independencia personal, entre otros. La asesoría tiene un papel tanto de provocación como de capacitación.

Sin embargo, las decisiones dentro de un proceso participativo son tomadas por la comunidad. De ahí que la asesoría es la actividad profesional mediante la cual uno o más especialistas ayudan a una comunidad a moverse eficazmente en la dirección que ésta escogió y suprimir las barreras que la separen de la cotidianidad, posibilitando continuamente que los niños tengan un conocimiento del mundo que les rodea, de las fuerzas que actúan sobre ellos, y del desenvolvimiento histórico y social como seres autónomos, productivos, formados para la vida, convivencia y solidaridad humanos.

Por: Néstor Antonio Pardo Rodríguez

Terapeuta del Lenguaje / Fonoaudiólogo

Universidad Nacional de Colombia

mailto:nestopardo@hotmail.com

ANIMALES QUE CURAN


Orígenes de la Terapia Asistida por Animales
Históricamente los animales han formado parte de programas terapéuticos, con el fin de ayudar a las personas. Los griegos, daban paseos a caballo para levantar la autoestima de las personas que padecían enfermedades incurables.
En el siglo XVII, se realizaron programas, en el que el caballo era un compañero más, en el tratamiento y rehabilitación de personas con un alto grado de discapacidad. Estos programas se iniciaron en Europa, y se propagaron por Estados Unidos en 1960, y actualmente existen más de 500 programas de equitación terapéutica para personas con discapacidad física.
Así mismo se utilizaron animales en terapia, en Inglaterra, en el Retreat de York, fundado en 1792 por la "Society of friends". Desde su fundación William Tuke, pionero en el tratamiento de personas con enfermedades mentales, sin métodos coercitivos, intuyó que los animales podían propiciar, valores humanos en enfermos de tipo emocional, aprendiendo autocontrol, mediante refuerzo positivo.
En el siglo XIX, la literatura medica, ya contenía referencia sobre la bondad de montar a caballo, para tratar la gota, trastornos neurológicos, y la baja autoestima.
Posteriormente en 1897, los animales intervinieron en el tratamiento de personas con epilepsia, en Bethel, Bielfield, Alemania. Hoy en día, es un sanatorio que atiende a 5.000 pacientes aquejados de trastornos físicos y mentales, y en el que los animales forman parte activa del tratamiento, en donde cuidarlos es una parte importante del programa. Desafortunadamente no se cuantificó, no se anotó de manera sistemática, los efectos que los animales producían sobre los pacientes y el personal.
La primera documentación bien utilizada en la utilización de terapias asistidas por animales de compañía, tuvo relación con la rehabilitación de aviadores del Army Air Convalescent Center, en Pawling, Nueva Cork, entre 1944 y 1945. En este programa se utilizaron los animales como una distracción de los intensos programas terapéuticos, a los que eran sometidos los aviadores.
En 1966, Erling Stordahl, músico invidente, fundó el Centro Beitostolen, en Noruega. Su objetivo era el tratamiento de personas invidentes y personas con discapacidad física. Los perros y caballos intervinieron para animar a los pacientes a hacer ejercicio. Muchos de ellos aprendieron a esquiar, montar a caballo, y disfrutar de una vida más normalizada, que incluyera una cierta actividad física y deportiva.
Pero fue en 1953, cuando Jingles, el perro del psiquiatra Boris M. Levinson, le sugirió su potencial como "coterapeuta". Quizás es gracias a Jingles y a su dueño, el Dr. Levinson, que hoy en día podemos aplicar de manera rigurosa y científica, terapias asistidas por animales.

Posteriormente, y empujados por el trabajo de Levinson, Samuel y Elisabeth Corson, se embarcaron en un programa para evaluar la viabilidad de la terapia asistida por animales en un entorno hospitalario, obteniendo excelentes resultados.
Resaltar también el trabajo llevado a cabo por David Lee, un asistente social psiquiátrico del Hospital Estatal de Lima, Ohio. Una instalación para personas con enfermedades mentales peligrosos. Los animales actuaron de catalizadores de interacciones sociales entre el personal y los pacientes y entre los mismos pacientes.
En cuanto al perro guía como compañero de personas invidentes, en el año 1250 a.C. en China, con la pintura Primavera en el amarillo, y posteriormente en el año 70 a.C. en Pompeya, con una representación de similares características. Ambas imágenes mostraban personas carentes de visión acompañados de un perro. A nivel escrito, la documentación acerca de los perros guía es mucho más reciente, siendo el señor Reisenger, en 1730, el narrador de una experiencia en el entrenamiento de un perro, como medio de ayuda para la movilidad, y en el que detalla la forma en que se le enseñó, con la ayuda de personas videntes, a localizar objetos, buscar entrada, puertas, etc.
La literatura en torno a las terapias asistidas por animales, no es muy extensa, no obstante, podemos comprobar mediante el repaso cronológico que hemos realizado, cuál ha podido ser su evolución histórica.

Diferencias entre TAA y AAA

¿Qué es una AAA y una TAA?
Cuando una persona y su animal visitan un centro, una institución o simplemente una persona, puede participar en una AAA o en una TAA.
Los términos, Actividad Asistida por Animales (de compañía) A.A.A (C), o Terapia Asistida por Animales (de compañía) T.A.A (C), son los más comúnmente utilizados, no obstante, también se utilizan los términos "terapia facilitada por animales" y "terapia facilitada por perros". El término "terapia animal", o "zooterapia", no debe ser utilizada, ya que no es exacto y crea confusión sobre quién es el elemento atendido, si el hombre o el animal. Este término fue utilizado durante décadas para referirse a programas destinados a resolver problemas de conducta animal. Los términos más adecuados son los ya mencionados de AAA o TAA, ya que sugieren que es el animal la motivación que fuerza el tratamiento, pero que ha de ser aplicado por una persona preparada para ello. Es decir el animal se convierte en un instrumento terapéutico.

¿Qué es una AAA?
La definición adecuada de una Actividad Asistida por Animales es:

"Las AAA proporcionan oportunidades para la motivación, educación, disfrute, y/o beneficios terapéuticos que mejoran la calidad de vida. Las AAA pueden ser desarrolladas en una gran variedad de entornos, por profesionales especializados, y/o voluntarios, en colaboración con animales que reúnen criterios específicos".

Esta definición, pretende poner de manifiesto, que las AAA son básicamente, encuentros, visitas y actividades que incluyen animales.

Las claves de una AAA son:
· No se plantean objetivos específicos de tratamiento para cada visita o sesión.
· Los voluntarios y terapeutas, no tienen porque registrar los resultados de las visitas o sesiones.
· El contenido de las visitas o sesiones, es improvisado y espontáneo, y pueden ser tan largas o cortas como sea necesario.

¿Qué es una TAA?
La definición adecuada de una Terapia Asistida por Animales es:

"La TAA, es una intervención directa y con objetivos pre-diseñados, en la cual el animal requiere de unos criterios específicos, y que a su vez son parte necesaria para el proceso terapéutico. La TAA está dirigida y diseñada por un especialista, formado previamente en AAA, y dentro de su desarrollo profesional. La TAA está diseñada para promover beneficios físicos, sociales, emocionales y cognitivos. Ésta puede ser desarrollada en una gran variedad de entornos, de manera individual o en grupo. Todo el proceso ha de estar previamente diseñado y posteriormente evaluado".

Las claves de una TAA son:
· Se plantean objetivos específicos de tratamiento para cada visita o sesión.
· Los progresos han de ser cuantificados.

Agradecemos a la organización Española A.N.T.A (Asociación Nacional de Terapias y Actividades Asistidas por Animales), por el apoyo y la asesoría brindada Para el desarrollo de esta sección.


Rehabilitación del lenguaje en la enfermedad de Parkinson

INTRODUCCIÓN
Las limitaciones en la comunicación producidas por la enfermedad de Parkinson, comprenden alteraciones en todos los sistemas de señales, pero evidentemente es el lenguaje hablado el que sufre mayor limitación. Las alteraciones del habla en la enfermedad de Parkinson se han clasificados en alteraciones de la fonación, que incluyen la disminución del volumen espiratorio, con la consecuente afectación de la intensidad y la vocalización, alteraciones de la resonancia por dificultades en la movilidadvelopalatina, así como las alteraciones de la prosodia y la articulación del lenguaje, que correlaciona en ese orden con la intensidad de la enfermedad y que por tanto son secundarias al gradode hipocinesia y de rigidez del paciente.

El conjunto de estas alteraciones provoca un lenguaje hipofónico, monótono, farfullante y atropellado
que se torna ininteligible en los estadiosavanzados de la enfermedad, mas del 70 % de los...

[VER DETALLES]


~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~




Publicado en: 2003-07-14 (34411 Lecturas)

[ Volver Atrás ]

DiscapacidadColombia.com derechos reservados 2003 © Medellín-Colombia

Escríbenos a nuestra dirección de correo: comunicaciones@discapacidadcolombia.com

Software Copyright © 2003 . todos los derechos reservados. versión de software gratuita GNU/GPL license.

Se recomienda la visualización de este sítio con una resolución de 800x600

Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de su respectivos autores. Los comentarios son propiedad de sus posteadores, todos lo demás © 2004 por discapacidadcolombia.com.