Página inicial Equipo de trabajo Registrate Contactanos Buscar tema específico

WEB ACCESIBLES

DISEÑO Y CONSULTORÍA EN ACCESIBILIDAD WEB
Consultoría y desarrollo de sítios web accesibles..Ver detalles

CONTENIDOS

GUIA INFORMATIVA
Legislación
Salud
Tecnología de apoyo
Discapacidad y sexualidad
Acondroplasia
Turismo Accesible
Síndrome Down
Noticias Discapacidad
La tercera edad
Accesibilidad
Instituciones
Estadísticas
Trabajo
Educación
Talentos
Arte y Cultura
Ocio y Deportes
Otros Sítios Web
CONFLICTO ARMADO
Artículos Especializados
Entidades y personajes
GUIA DISCAPACIDAD
Discapacidades
Terápias
SERVICIOS
Regístrate
Publicar Artículos
Búsquedas
Recomiendanos
QUIENES SOMOS
Equipo de trabajo
Nuestra Historia
Nuestra Misión
Nuestra visión
Logros Institucionales

TUS COMENTARIOS


 
 
 

 

¿Qué es una mina antipersonal?
 
Las minas antipersonal son dispositivos explosivos pequeños que se colocan debajo o cerca del suelo. Detonan cuando la víctima (así sea un soldado, un hombre, una mujer o un niño) los pisa, los toma con la mano o se acerca a ellos.
 
¿Cuáles son los efectos de las minas antipersonal?
 
El sufrimiento causado por las minas antipersonal es particularmente horrendo, y los cirujanos de guerra consideran que las heridas que dejan esas armas son las más difíciles de tratar. Cuando una persona se para sobre una mina antipersonal enterrada, por lo general la detonación le amputa una o ambas piernas y le deja en los músculos y en las partes inferiores del cuerpo restos de tierra, césped, gravilla y fragmentos de plástico del revestimiento de la mina, trozos de zapatos y astillas de hueso. Si explotan cuando alguien las tiene entre las manos, las minas pueden llegar a amputar dedos, brazos y partes del rostro. También pueden causar ceguera o heridas en el abdomen, el pecho y la médula.
 
La víctima que sobrevive a la explosión de una mina antipersonal por lo general debe ser sometida a una amputación, a múltiples operaciones y a un tratamiento prolongado de rehabilitación física. Los sobrevivientes en general quedan discapacitados de por vida, lo que tiene graves consecuencias sociales, psicológicas y económicas. Además de los efectos directos en las personas que resultan muertas o heridas, sufren los familiares de las víctimas, sobre todo si dependen económicamente de ella. Las comunidades afectadas por las minas también pagan un alto precio, pues pierden sus medios de subsistencia, no pueden dedicarse a la agricultura, y su economía colapsa.

Ver documento completo
 

  

Cartilla de Prevención Minas Antipersonal 

 

Esta cartilla pretende prevenir a los menores de edad sobre la forma en cómo se debe actuar en caso de encontrar algún tipo de objeto que no pertenece a su diario vivir y que podría ser un elemento explosivo.

Producido por el Grupo Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Habitantes de  Colombia (DER-HECHOS), este trabajo busca prevenir a los niños que en diferentes sitios del país, que se han visto afectados por el conflicto interno armado, conflicto en el cual los grupos en combate han dejado aparatos explosivos abandonados en carreteras, huertos y sitios de juego de veredas y municipios, causando daños imborrables a los menores.
Ver detalles:

 

 

EDUCACION SOBRE EL RIESGO DE LAS MINAS (ERM)

Educación en el Riesgo de las Minas se refiere a aquellas “actividades que buscan reducir el riesgo de daños ocasionados por minas y
municiones sin explotar mediante actividades de sensibilización, la promoción de cambios de comportamiento,
incluyendo la difusión de información pública, educación y capacitación, y enlace con las
comunidades en actividades relativas a las Minas”.
Aun cuando la disciplina se denomina “Educación en el Riesgo de las Minas” (ERM),
ésta busca evitar daños a la población civil ocasionados por todo tipo de artefactos explosivos
activados por la víctima. Por lo tanto, la ERM abarca no solamente los peligros ocasionados
por las minas (sean estas minas antipersonal o antivehículo) sino también por los
Remanentes Explosivos de Guerra (REG). El Derecho Internacional define los Remanentes
Explosivos de Guerra (REG) como municiones sin explotar, bombas, proyectiles, granadas
y otras municiones que han sido disparadas o dejadas caer pero que no estallaron y artefactos
explosivos abandonados (arsenales o reservas de armas escondidas)

Ver mas:

 

COLOMBIA 2004 INFORME DE LANDMINE MONITOR 

 

Cuadernos de pensamiento social    

 

Colombia cuenta con una legislación que protege los derechos de las personas con discapacidad incluyendo a los sobrevivientes de accidentes por minas. La efectividad de dicha legislación es limitada por la poca capacidad que el sector salud tiene para reaccionar, la falta de coordinación intersectorial y la falta de liderazgo institucional. 

Los civiles víctimas de minas antipersonales y MUSE tienen el derecho a recibir servicios, subsidios y asistencia, de acuerdo con la Ley 418 de 1997, la cual establece la obligación del Estado para atender a las víctimas de la violencia política. La Ley 418 fue extendida y modificada por la Ley 548 de 1999 y extendida nuevamente por le Ley 782 de 2002. La indemnización en forma de beneficios y subsidios es disponible en diferentes niveles. El fondo FOSYGA, a través del Ministerio del Interior, debe hacerse cargo de los subsidios de transporte, asistencia hospitalaria, médica y quirúrgica de las víctimas de la violencia política; así como de la rehabilitación física y psicológica durante un año, pudiendo extenderse seis meses más; y, si no se está afiliado a un fondo de pensiones, la víctima recibirá una compensación permanente por discapacidad o muerte. 

Informe Colombia 2004

   

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN INTEGRAL CONTRA LAS MINAS ANTIPERSONAL EN COLOMBIA 2002 - 2006

Informe presentado al Centro Internacional de Ginebra para el Desminado Humanitario – Gobierno Suizo, en el marco del Convenio de Cooperación celebrado entre la Vicepresidencia de la Republica de Colombia – Programa Presidencial de Derechos Humanos y Aplicación DIH y la Embajada de Suiza – Proyecto de Prevención de Accidentes por Minas Antipersonal y Atención a Víctimas – Observatorio de Minas Antipersonal. Fideicomiso FES No 20631 – Embajada Suiza – Programa Presidencial para la Promoción, Respeto y Garantía de los Derechos Humanos y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario.
Fecha: 23 de julio de 2003

VER Documento completo

 

ENTIDADES Y ORGANISMOS DE APOYO

 

Cuadernos de pensamiento social    

 

La Coalición en Colombia funciona desde octubre de 1999. Es un espacio interinstitucional actualmente conformado por diez organizaciones No Gubernamentales [1] de orden nacional e internacional. Todas las organizaciones miembros Coalición tienen años de experiencia en el área de los derechos del niño en Colombia y varias han trabajado el tema de la niñez y el conflicto armado, la no violencia y la construcción de paz. Visitar página

 
FUNDACIÓN GRUPO DE SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONAL DE LAS AMERICAS PARA COLOMBIA "FGSMMA-COLOMBIA".
E-mail: gsmma@terra.com.co
Página web (Opcional): http://www.gsmma.org/
 
FUNDACION PERSONAS DISCAPACITADAS FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA

Entidad sin animo de lucro, que trabaja en la rehabilitación física y laboral de las personas con discapacidad, y en especial aquellas que la han adquirido como consecuencia del conflicto armado de nuestro país. fupdifacol@hotmail.com


 

 
 

 

Para Tener en Cuenta...

MINAS ANTIPERSONAL

Son artefactos explosivos diseñados para herir, mutilar o matar personas. Se ubican debajo de la tierra, sobre o cerca de ella y se activan o funcionan con la presencia, proximidad o contacto de una persona o animal.

Las minas antipersonal pueden ser de diferentes colores y varias formas.

También pueden estar escondidas en objetos llamativos como: latas de gaseosas, paquetes de cigarrillos, muñecas, cofres.

AEI / Artefactos Explosivos Improvisados
Los artefactos explosivos improvisados son generalmente fabricados de manera artesanal y explotan al contacto presencia, proximidad o contacto de una persona o animal.

Ver Detalles
 
  

NORMATIVIDAD SOBRE VICTIMAS DE MAP, MUSE y AEI EN COLOMBIA

Para efectos de la asistencia a víctimas provenientes de la explosión de una mina antipersonal o munición sin explotar la legislación colombiana define las víctimas de la violencia política, en el artículo 15 de la Ley 418 de 1997, modificada y prorrogada por el artículo 6 de la Ley 782 de y la Ley 1106 de 2006, como:

“se entiende por víctimas de la violencia política, aquellas personas de la población civil que sufran perjuicios en su vida, o grave deterioro en su integridad personal o en sus bienes, por razón de atentados terroristas, combates, secuestros, ataques y masacres en el marco del conflicto armado interno. Son víctimas los desplazados en los términos del artículo 1o. de la Ley 387 de 1997. Así mismo, se entiende por víctima de la violencia política toda persona menor de edad que tome parte en las hostilidades”.Ver detalles

  

RUTA DE BENEFICIOS PARA VICTIMAS DE MAP-MUSE

De acuerdo a la normatividad vigente en el País, la Ruta de Atención Integral a Víctimas de MAP y MUSE sintetiza las etapas a seguir en la atención integral a una persona víctima de MAP, MUSE y AEI, desde el momento del accidente hasta su reintegración psicosocial, escolar y laboral, describiendo las actividades a realizar en cada etapa, los organismos responsables, los procedimientos y los beneficios para las víctimas.

  

INSTITUCIONES

Instituciones que brindan atención

 a Población Civil y Militar, víctimas y afectados (as) por acción de Minas Antipersonal (MAP)y Aparatos Explosivos abandonados (MUSE)

Ver detalles

 

 LA UNICEF
LA UNICEF es el organismo coordinador de las Naciones Unidas en materia de actividades relacionados con la información sobre el riesgo que representan las minas. En virtud de esas funciones, las labores del UNICEF están encaminadas a elaborar normas y fomentar las prácticas adecuadas. En la actualidad, el UNICEF colabora con diversos aliados, especialmente con las ONG y otros individuos y organizaciones comprometidos con la lucha contra las minas terrestres, en la elaboración de los componentes de información sobre el riesgo que representan las minas de las Normas internacionales para las actividades relativas a las minas y un manual práctico de fácil comprensión para sus usuarios. La UNICEF colabora también con el Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra en la labor de definir los requisitos en materia de datos sobre las minas terrestres que se requerirán para el Sistema de Gestión de la Información para Actividades Relativas a las Minas

Ver página UNICEF sobre Minas terrestres

 
 
 

 

 ~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
 

 




Publicado en: 2010-01-21 (74196 Lecturas)

[ Volver Atrás ]

DiscapacidadColombia.com derechos reservados 2003 © Medellín-Colombia

Escríbenos a nuestra dirección de correo: comunicaciones@discapacidadcolombia.com

Software Copyright © 2003 . todos los derechos reservados. versión de software gratuita GNU/GPL license.

Se recomienda la visualización de este sítio con una resolución de 800x600

Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de su respectivos autores. Los comentarios son propiedad de sus posteadores, todos lo demás © 2004 por discapacidadcolombia.com.