Página inicial Equipo de trabajo Registrate Contactanos Buscar tema específico

WEB ACCESIBLES

DISEÑO Y CONSULTORÍA EN ACCESIBILIDAD WEB
Consultoría y desarrollo de sítios web accesibles..Ver detalles

CONTENIDOS

GUIA INFORMATIVA
Legislación
Salud
Tecnología de apoyo
Discapacidad y sexualidad
Acondroplasia
Turismo Accesible
Síndrome Down
Noticias Discapacidad
La tercera edad
Accesibilidad
Instituciones
Estadísticas
Trabajo
Educación
Talentos
Arte y Cultura
Ocio y Deportes
Otros Sítios Web
CONFLICTO ARMADO
Artículos Especializados
Entidades y personajes
GUIA DISCAPACIDAD
Discapacidades
Terápias
SERVICIOS
Regístrate
Publicar Artículos
Búsquedas
Recomiendanos
QUIENES SOMOS
Equipo de trabajo
Nuestra Historia
Nuestra Misión
Nuestra visión
Logros Institucionales

TUS COMENTARIOS


CENSO GENERAL 2005-ESTADISTICAS PERSONAS CON LIMITACIONES PERMANENTES

Con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2005 adelantado por el Departamento Nacional de Estadística, DANE, se presentan los principales resultados sobre la situación de la discapacidad en Colombia.

A partir de la precisión sobre el número de personas con por lo menos una limitación, el Censo 2005 estableció para el país una prevalencia de discapacidad del 6,4%. Esta situación contiene importantes diferencias regionales, es decir, mientras en el promedio nacional por cada 100 colombianos 6,4 presentan limitaciones permanentes, en los departamentos de Cauca, Nariño, Boyacá, Huila, Quindío, Caquetá y Tolima, este promedio es más alto. En efecto, por cada 100 personas de estos departamentos entre 7,8 y 9,5 tienen limitaciones permanentes.

Ver documento completo

El Banco Mundial y la discapacidad

Más de 400 millones de personas , aproximadamente el 10% de la población mundial, viven con alguna forma de discapacidad en los países en desarrollo y como resultado de ello, muchas se ven excluidas del lugar que les corresponde dentro de sus propias comunidades. Imposibilitadas de desempeñarse en trabajos con un sueldo digno y excluidas de los procesos políticos, las personas discapacitadas tienden a ser las más pobres entre los pobres dentro de una población mundial de 1,3 mil millones de personas que subsisten con menos de un dólar diario.

Ejemplos de cómo la discapacidad afecta a algunos países

· En Uganda, las personas discapacitadas tienen cerca del 40% más de posibilidades de ser pobres y los niños provenientes de hogares con familiares discapacitados cuentan con menos posibilidades de asistir a la escuela.

· En Serbia, el índice de pobreza entre las personas discapacitadas es del 70%.

· En Honduras, el índice de analfabetismo entre las personas discapacitadas es del 51%, en comparación con el 19% entre la población en general y su participación en la fuerza de trabajo es de sólo 31,5%, en comparación con el 50,8% de las personas no discapacitadas. Sin acceso a educación y empleo, estas personas seguirán siendo pobres.

Recopilación de datos.

Ya está en marcha el trabajo destinado a recopilar datos de mejor calidad para comprender con mayor exactitud la prevalencia de la discapacidad y su relación con la pobreza y el desarrollo económico . En asociación con el Grupo de Washington sobre Estadísticas en materia de discapacidad de las Naciones Unidas, se está realizando un esfuerzo a través de un Servicio Financiero de Donaciones para el Desarrollo destinado a generar datos de alta calidad comparables internacionalmente. El Banco también se ha asociado con el Banco Interamericano de Desarrollo, el DAES de las Naciones Unidas y la OCDE. Actualmente, se llevan a cabo programas básicos de recopilación de datos en Afganistán, Bolivia, Ecuador, Indonesia y Kenya y hay proyectos relacionados en Albania, Bosnia-Herzegovina, China, Georgia, Uzbekistán, Vietnam y Yemen.

Consulta en el sítio oficial

REVISIÓN DE LOS ESTUDIOS SOBRE SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
EN COLOMBIA 1994 - 2001

De todos ya es sabido que si bien la situación de discapacidad a empezado a reconocerse en las últimas décadas, sigue siendo uno de los problemas más desconocidos del país, dada la carencia de registros sistemáticos que permitan realizar seguimiento histórico de las frecuencias de aparición de los factores de riesgo más comunes, así como de discapacidad que ocasionan. La magnitud de la situación social de la discapacidad es una discusión no resuelta.

Sin embargo, a lo largo de la década se ha realizado diversos estudios que si bien no son comparables metodológicamente, cada uno en su alcance nos describe cuantitativa y cualitativamente la situación de discapacidad en determinados territorios y momentos.

De allí que se ha realizado un estado del arte de los estudios disponibles con el fin de visualizar el panorama geográfico y sociocultural en el que tenemos que desarrollar las acciones orientadas a la construcción de la política pública

Preparado por:
Sarah Rodríguez Ospina - Asesora Programa Discapacidad Red de Solidaridad Social

Descargar documento completo


Actividades de la División de Estadística de las Naciones Unidas

En el párrafo 5 de su resolución 52/82, la Asamblea General instó a los gobiernos a que cooperaran con la División de Estadística de la Secretaría para seguir preparando estadísticas e indicadores sobre la discapacidad. La aplicación del Programa de Acción Mundial para los Impedidos, así como de las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, plantea grandes exigencias a los países y las organizaciones internacionales en lo concerniente a la preparación de datos y estadísticas. Para conocer las cantidades de personas con discapacidad en un país y vigilar la igualdad de oportunidades y los adelantos logrados en cuanto a los derechos económicos, sociales, políticos y culturales es preciso contar con una enorme cantidad de datos actualizados y fidedignos.

DOCUMENTOS ESTADÍSTICOS POR EL DANE

Información estadística de la discapacidad a Julio de 2004.

Información estadística de la discapacidad a 10 de noviembre de 2004
Descargar

Estadísticas Minas Antipersonales

Fuentes: Observatorio de Minas Antipersonal del Programa Presidencial para la Promoción, Respeto y Garantía de los
Derechos Humanos y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario.
Descargar documento PDF

The collection and dissemination of statistics on disability at the
United Nations Statistics Division: Proposals for the future

This report reviews past and current activities of the United Nations Statistics
Division (UNSD) with regard to the collection and dissemination of disability statistics,
which have been collected on an ad hoc basis from national publications. It proposes the
integration of disability statistics into the regular collection and dissemination of national
statistics through the Demographic Yearbook Programme. Finally it provides
recommendations on what type of data and other information may be collected from
countries in the future.

Download

~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

ESTE DOCUMENTO Y LOS DEMÁS DOCUMENTOS PROPORCIONADOS SON CON PROPÓSITO INFORMATIVO ÚNICAMENTE. El tipo de información no se debe interpretar como un compromiso por parte de DiscapacidadColombia.com El usuario asume todo el riesgo acerca de la exactitud y el uso de estos documento.




Publicado en: 2005-03-22 (63329 Lecturas)

[ Volver Atrás ]

DiscapacidadColombia.com derechos reservados 2003 © Medellín-Colombia

Escríbenos a nuestra dirección de correo: comunicaciones@discapacidadcolombia.com

Software Copyright © 2003 . todos los derechos reservados. versión de software gratuita GNU/GPL license.

Se recomienda la visualización de este sítio con una resolución de 800x600

Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de su respectivos autores. Los comentarios son propiedad de sus posteadores, todos lo demás © 2004 por discapacidadcolombia.com.