Página inicial Equipo de trabajo Registrate Contactanos Buscar tema específico

WEB ACCESIBLES

DISEÑO Y CONSULTORÍA EN ACCESIBILIDAD WEB
Consultoría y desarrollo de sítios web accesibles..Ver detalles

CONTENIDOS

GUIA INFORMATIVA
Legislación
Salud
Tecnología de apoyo
Discapacidad y sexualidad
Acondroplasia
Turismo Accesible
Síndrome Down
Noticias Discapacidad
La tercera edad
Accesibilidad
Instituciones
Estadísticas
Trabajo
Educación
Talentos
Arte y Cultura
Ocio y Deportes
Otros Sítios Web
CONFLICTO ARMADO
Artículos Especializados
Entidades y personajes
GUIA DISCAPACIDAD
Discapacidades
Terápias
SERVICIOS
Regístrate
Publicar Artículos
Búsquedas
Recomiendanos
QUIENES SOMOS
Equipo de trabajo
Nuestra Historia
Nuestra Misión
Nuestra visión
Logros Institucionales

TUS COMENTARIOS


Ley 361 de 1997 DE LA PREVENCION, LA EDUCACION Y LA REHABlLlTACION

CAPITULO IV - DE LA INTEGRACION LABORAL

Art. 22.- El Gobierno dentro de la política nacional de empleo adoptará las medidas pertinentes dirigidas a la creación y fomento de las fuentes de trabajo para las personas con limitación para lo cual utilizará todos los mecanismos adecuados a través de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, Educación Nacional y otras entidades gubernamentales, organizaciones de personas con limitación que se dediquen a la educación, a la educación especial, a la capacitación, a la habilitación y rehabilitación. Igualmente el Gobierno establecerá programas de empleo protegido para aquellos casos en que la disminución padecida no permita la inserción al sistema competitivo.

Art. 23.- El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA realizará acciones de promoción de sus cursos entre la población con limitación y permitirá el acceso en igualdad de condiciones de dicha población, previa valoración de sus potencialidades a los diferentes programas de formación. Así mismo a través de los servicios de información para el empleo establecerá una líneas de orientación laboral que permita relacionar las capacidades del beneficiario y su adecuación con la demanda laboral.

Art. 24.- Los particulares empleadores que vinculen laboralmente personas con limitación tendrán las siguientes garantías:

A.- A que sean preferidos en igualdad de condiciones en los procesos de licitación, adjudicación y celebración de contratos, sean estos públicos o privados si estos tienen en sus nominas por lo menos un mínimo del 10% de sus empleados en las condiciones de discapacidad enunciadas en la presente Ley debidamente certificadas por la oficina de trabajo de la respectiva zona y contratados por lo menos con anterioridad a un año; igualmente deberán mantenerse por un lapso igual al de la contratación.

B.- Prelación en el otorgamiento de créditos subvenciones de organismos estatales, siempre y cuando estos se orienten al desarrollo de planes y programas que impliquen la participación activa y permanente de personas con limitación.

Ver detalles de esta ley..

Código de la Organización Internacional del Trabajo busca mejorar las perspectivas de empleo de las personas con discapacidad

Muchos de los obstáculos que enfrentan las personas cuando buscan trabajo y durante el trabajo, quizá más, surgen por las barreras sociales y no por una real inhabilidad de realizar el trabajo. Hay unos 610 millones de personas con discapacidad en el mundo. 386 millones están en edad laboral y de ellas un 80% viven en países en vías de desarrollo, predominantemente en las áreas rurales. El desempleo entre personas con discapacidad es significativamente más elevado que entre el resto de la población que compone la fuerza laboral, en promedio el desempleo en las personas con discapacidad es por lo menos el doble, incluso hay países que informan que la proporción de desempleo de sus personas con discapacidad es de un 80% por ciento.

Ver detalles

El enfoque de la OIT sobre el trabajo y discapacidad

“Cualquier intento de vida autónoma pasa por el desarrollo de un trabajo que proporcione los medios económicos para la subsistencia de uno mismo y de su familia. Tener un empleo es una condición de normalidad social, un pilar básico en la vida de toda persona. Si tiene una deficiencia, también, o incluso más, porque es la puerta más efectiva y directa para entrar en la sociedad y formar parte de ella. Incluso para aquellas personas que no pueden ganarse la vida trabajando, es muy importante realizar una actividad laboral.
Trabajar es, además, uno de los derechos fundamentales que recoge la Constitución. A hacer posible su ejercicio por parte de las personas con discapacidad se han aplicado en muchas ocasiones los legisladores, de modo que normas, incluso de obligado cumplimiento, no faltan. Pero la realidad pone de manifiesto que disponer de un puesto de trabajo dista mucho de ser una realidad cotidiana para este colectivo”.

El enfoque de la OIT es un enfoque integrado, basadoen los principios de igualdad de oportunidades, igualdad de trato y no discriminación. Estos principios han sido proclamados en el Convenio 159 de la OIT (1983), sobre la Readaptación Profesional y el Empleo (Personas Invalidas), en la Recomendación 168, complementaria de este Convenio, y en otros Convenios de la OIT relativos a la igualdad de oportunidades.

Consultar sítio oficial en las siguientes direcciones.


http://www.ilo.org/public/spanish/employment

http://www.ilo.org/public/spanish/employment/

MESA DE TRABAJO
(EMPLEO, SEGURIDAD SOCIAL Y PARTICIPACION SOCIAL).

En acuerdo entre el Instituto Nacional Para Ciegos INCI y la Universidad Cooperativa de Colombia, el día 24 de mayo del 2002, en la sede principal de la Universidad salón Paraninfo, se desarrollo una mesa de trabajo de Participación Social Bogota D.C., en la cual se trataron los temas empleo, participación y seguridad social para la población con limitación visual, con el objeto de evaluar la ejecución del Plan Distrital de atención a las personas con limitaciones, valorando los servicios prestados por el Distrito.

Esto con el fin de recolectar información para la elaboración del plan de desarrollo INCI 2003 – 2006 orientadas a mejorar la calidad de vida de dicha población.

Ver documento

BASES PARA LA FORMACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA EN DISCAPACIDAD PARA EL PERIODO 2003-2006

Este documento recoge el proceso de movilización social adelantado con la orientación y cooperación conceptual, técnica y metodológica de la Consejería Presidencial para la Política Social, hoy Consejería Presidencial de Programas Especiales ( decreto 519 de marzo 5 de 2003 ) y el acompañamiento y apoyo de la Red de Solidaridad Social a nivel territorial, como instancias de la Presidencia de la República de Colombia encargadas de la coordinación de la Política y del Plan de Intervención en Discapacidad, realizado durante el período 1999-2003.

Ver documento

Las personas con discapacidad de bajos recursos serán beneficiarios del régimen subsidiado de seguridad social.


El Ministerio de Protección Social subsidia parcial y temporalmente los aportes al sistema, de los trabajadores que carezcan de suficientes recursos para efectuar la totalidad del aporte, entre los cuales se encuentran las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial. (Ley 100 de 1993, artículo 27; Ley 361 de 1997, artículo19 y Decreto 2681 de 2003, artículo 1).

Las personas con discapacidad que con base en certificación medida autorizada no pueda gozar de un empleo competitivo y que además no pueda producir ingresos equivalentes al salario mínimo legal vigente tienen derecho a gozar de los bienes y servicios del régimen subsidiado de seguridad social (Ley 361 de 1997, artículo 29)

El estado colombiano debe establecer políticas para la readaptación laboral de las personas con discapacidad.


El Estado debe dirigir una política de readaptación profesional y de empleo para las personas con discapacidad, con el fin de asegurar que existan medidas adecuadas de readaptación, al alcance de todos, y de promover oportunidades de empleo para las mismas.
Esta política deberá garantizar la igualdad de oportunidades entre los trabajadores con discapacidad y los trabajadores en general. (Ley 82 de 1988, por la cual se aprobó el Convenio 159 de la OIT, Parte II, artículos 3 y 4)

Además el Estado Colombiano deberá esforzarse en asegurar la formación de asesores en materia de readaptación laboral y de otros profesionales calificados que se ocupen de la orientación y la formación profesional, la integración y el empleo de personas con discapacidad. (Ley 82 de 1988, por la cual se aprobó el Convenio 159 de la OIT, Parte III, artículo 9)

El Gobierno debe fomentar fuentes de trabajo para las personas con limitaciones.


Para las personas cuya limitación no les permite un ingreso al mercado laboral, el Gobierno establecerá programas de empleo protegido (Ley 361 de 1997, artículo 22).. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, desarrolla programas especiales de gestión de empleo para personas con limitaciones, rehabilitadas integral y profesionalmente y en condiciones de competitividad laboral. (Decreto 2177/89. Capítulo III, artículo 6).
En beneficio de la población con discapacidad, el Instituto de Seguros Sociales desarrollará programas de rehabilitación profesional para sus afiliados. De igual forma las Cajas de Previsión Social desarrollarán programas de rehabilitación profesional para sus afiliados. Al tiempo que las Cajas de Compensación Familiar, realizarán programas de readaptación social y laboral para sus afiliados. (Decreto 2177/89. Capítulo IV, artículos 12, 13 y 14).

fuente http://www.gobiernoenlinea.gov.co/discapacitados/

Gestión de las discapacidades en el lugar de trabajo



Es cada vez más evidente que las personas con discapacidades no sólo realizan una contribución valiosa a la economía nacional, sino que su empleo también reduce el costo de las prestaciones de invalidez y puede ayudar a mitigar la pobreza.

Para las empresas, es interesante emplear a discapacitados que a menudo tienen una formación que
les permite ocupar algunos empleos específicos. Los empleadores también se pueden beneficiar del mayor número de personas aptas para el trabajo que se logra al mantener en el empleo a quienes son afectados por una discapacidad, ya que así no se pierden las valiosas competencias adquiridas por éstos en el marco de la actividad laboral y de la formación relacionada con su trabajo.

Ver documento

TRATADO INTERNACIONAL SOBRE ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

las obligaciones a cargo del Estado de adoptar políticas orientadas a garantizar a los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos una atención especial, garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud, educar a las personas con limitaciones físicas o mentales –artículos 47, 54 y 68 C.P.-, obligaciones que permiten afirmar que la Constitución se orienta a imponer al Estado y a la sociedad en general un deber positivo de trato especial a favor de las personas que sufren discapacidad. Cita la Sentencia T-378/97.


En ese sentido, manifiesta la necesidad de contrarrestar la desigualdad de trato del que han sido víctimas durante tiempos milenarios las personas con limitaciones, de forma que los Gobiernos adelanten políticas de previsión, rehabilitación, integración social, laboral, económica, cultural, recreativa y de accesibilidad con miras a garantizar el goce de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, señalada por la Convención objeto de estudio, se aviene a la Constitución

Ver detalles Sentencia C-401/03

LEY 762 DE 2002

Por medio de la cual se aprueba la “Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad”, suscrita en la ciudad de Guatemala, Guatemala, el siete (7) de junio de mil novecientos noventa y nueve (1999).

Ver detalle documento

INFORME PARA LA INICIATIVA DE POBREZA Y DISCAPACIDAD
COLOMBIA

El numero de personas con discapacidad trabajando son pocas con respecto a aquellos que podrían estarlo haciendo. No existen en el país suficientes alternativas de formación y capacitación para diversos oficios. Las personas con discapacidad no cuentan en la mayoría de los casos con las habilidades y destrezas que requieren para competir por un empleo. Las oportunidades laborales son bajas al igual que las expectativas de los empleadores.

• La Ley 361 de 1997 establece mecanismos de integración social de las personas con limitación en aspectos de prevención, educación, rehabilitación, integración laboral y de bienestar social.

• La Ley 119 de 1994 por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, establece dentro de sus funciones “Organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas y subempleadas y programas de readaptación profesional para personas discapacitadas”.

consultar documento

Sítios de interés
El proyecto Merc@dis tiene como principal objetivo poner en marcha un sistema informático, soportado en Internet, para el intercambio de información relacionada con el trabajo y la discapacidad. Como su nombre indica, el objetivo es crear un mercado laboral para las personas con discapacidad en el que confluyan ofertas y demandas de empleo y sea posible una respuesta inmediata. Llevará, además, otras prestaciones relacionadas con información de interés, tales como aspectos legales, cursos de formación o becas.


www.mercadis.com

Sociedad y Discapacidad nació en 1995. Un grupo de profesionales con y sin discapacidad nos unimos para trabajar a favor de este sector y con el objetivo primordial de integrarlo.

http://www.discapacidad.org/





~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~




Publicado en: 2005-03-22 (107113 Lecturas)

[ Volver Atrás ]

DiscapacidadColombia.com derechos reservados 2003 © Medellín-Colombia

Escríbenos a nuestra dirección de correo: comunicaciones@discapacidadcolombia.com

Software Copyright © 2003 . todos los derechos reservados. versión de software gratuita GNU/GPL license.

Se recomienda la visualización de este sítio con una resolución de 800x600

Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de su respectivos autores. Los comentarios son propiedad de sus posteadores, todos lo demás © 2004 por discapacidadcolombia.com.