Página inicial Equipo de trabajo Registrate Contactanos Buscar tema específico

WEB ACCESIBLES

DISEÑO Y CONSULTORÍA EN ACCESIBILIDAD WEB
Consultoría y desarrollo de sítios web accesibles..Ver detalles

CONTENIDOS

GUIA INFORMATIVA
Legislación
Salud
Tecnología de apoyo
Discapacidad y sexualidad
Acondroplasia
Turismo Accesible
Síndrome Down
Noticias Discapacidad
La tercera edad
Accesibilidad
Instituciones
Estadísticas
Trabajo
Educación
Talentos
Arte y Cultura
Ocio y Deportes
Otros Sítios Web
CONFLICTO ARMADO
Artículos Especializados
Entidades y personajes
GUIA DISCAPACIDAD
Discapacidades
Terápias
SERVICIOS
Regístrate
Publicar Artículos
Búsquedas
Recomiendanos
QUIENES SOMOS
Equipo de trabajo
Nuestra Historia
Nuestra Misión
Nuestra visión
Logros Institucionales

TUS COMENTARIOS


Código de la Organización Internacional del Trabajo busca mejorar las perspectivas de empleo de las personas con discapacidad

 

(GINEBRA) – Durante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Organización Internacional del Trabajo, anuncia la promulgación de su Código de Prácticas en Materia de Discapacidad en los Sitios de Trabajo (Code of Practice on Managing Disability in the Workplace, ILO) aprobado durante la reunión de noviembre del 1 al 16. Este Código le ofrece lineamientos a las empresas acerca de cómo contratar a personas con discapacidad y cómo actuar para que los trabajadores con discapacidad conserven su empleo, es el primero en su tipo, y puede cumplirse tanto en los países industrializados como en los países en vías de desarrollo.


Muchos de los obstáculos que enfrentan las personas cuando buscan trabajo y durante el trabajo, quizá más, surgen por las barreras sociales y no por una real inhabilidad de realizar el trabajo. Hay unos 610 millones de personas con discapacidad en el mundo. 386 millones están en edad laboral y de ellas un 80% viven en países en vías de desarrollo, predominantemente en las áreas rurales. El desempleo entre personas con discapacidad es significativamente más elevado que entre el resto de la población que compone la fuerza laboral, en promedio el desempleo en las personas con discapacidad es por lo menos el doble, incluso hay países que informan que la proporción de desempleo de sus personas con discapacidad es de un 80% por ciento.

El resultado general es que muchas personas con discapacidad viven en la pobreza y excluidos en la sociedad. Se pierde su contribución potencial- para sí mismas, para sus familias y para la sociedad como un todo. La elaboración de este Código es parte del reconocimiento creciente de la valiosa contribución que pueden ofrecer las personas con discapacidad para las empresas y las economías de sus países. El apoyo a los empleadores es fundamental en lograr esto y una estrategia positiva para administrar los asuntos relacionados con la discapacidad en los puestos de trabajo, le permite a los empleadores beneficiarse del potencial de los trabajadores con discapacidad en una variedad de formas:
 

Los siguientes son los puntos principales del Código:
 

• Se parte del principio de que las mujeres y los hombres con discapacidad y que cuenten con las destrezas apropiadas, en el trabajo adecuado, con apoyo si es necesario, sin empleadas y empleados capaces y confiables, activos en el puesto de trabajo.


• El concepto de administrar los asuntos relacionados con la discapacidad en los puestos laborales beneficia también a los intereses empresariales de los empleadores. La atención adecuada de los aspectos laborales de la discapacidad puede aportar ahorros considerables en tiempo laboral perdido, seguros y pagos por atención médica, y reducir los costos relacionados con la contratación y capacitación de personal de reemplazo.


• Una estrategia total para la administración de los aspectos de la discapacidad debe incluir disposiciones acerca de la selección, la promoción y la conservación del personal, así como de los ajustes y las instalaciones para ese personal.


• La administración de los aspectos relacionados con la discapacidad es una parte de la administración de los recursos humanos.


• Las prácticas de recursos humanos, los comités representativos y otras estructuras se pueden usar para llevar a la práctica la estrategia de administración de los elementos de discapacidad, incluyendo las adaptaciones que puedan necesitar los empleados y los empleadores frente a las condiciones de la discapacidad y las necesidades de los trabajos por realizar.


• Las empleadas y los empleados, con el apoyo de las organizaciones patronales se pueden beneficiar de la contratación de las personas con discapacidad, ya sea inmediatamente o luego de un período de capacitación en el empleo, o luego de un período de prueba.


• La conservación en el empleo de las personas que acaban de adquirir una discapacidad significa también la posibilidad de que los empleadores sigan conservando a trabajadores ya capacitados y con experiencia, personas en las que la empresa o institución ha invertido muchos esfuerzos en su capacitación.


• Aunque pueden ser necesarias, las adaptaciones al puesto laboral o a las instalaciones donde se realizan las labores, estas frecuentemente no son costosas.


• Las autoridades competentes tiene una importante función que desarrollar al establecer las referencias legales y las políticas relevantes para asegurar que se disponga de servicios de calidad (incluyendo servicios de colocación, rehabilitación vocacional, destrezas de capacitación y apoyo técnico) para los empleadores y que estos servicios estén coordinados.


• Las autoridades competentes también tienen un papel importante que desempeñar para asegurar que los ministerios relacionados con el ambiente laboral, incluyendo los ministerios de salud, educación, el transporte público y el ministerio de la construcción, actúen respecto a las necesidades de las personas con discapacidad para asegurar su integración al empleo.


• Las organizaciones patronales también pueden desempeñar un papel importante en la promoción, la asesoría y apoyo del empleo de trabajadores con discapacidad.


• Los representantes de los trabajadores pueden desempeñar un papel importante apoyando los intereses de los trabajadores con discapacidad, defendiendo la contratación y la conservación del empleo para los trabajadores con discapacidad Este apoyo también los deberían realizar en las negociaciones y reuniones de consulta, en el trabajo y en los niveles regional y nacional.


• Las organizaciones de las personas con discapacidad pueden desempeñar un valioso papel en el desarrollo de estrategias para la administración de los asuntos relacionados con la discapacidad.
Este Código se puede obtener en la Red



www.ilo.org/public/spanish/employment/skills/disability

 
Fuente: Disability Word

 



 




Publicado en: 2005-05-14 (3634 Lecturas)

[ Volver Atrás ]

DiscapacidadColombia.com derechos reservados 2003 © Medellín-Colombia

Escríbenos a nuestra dirección de correo: comunicaciones@discapacidadcolombia.com

Software Copyright © 2003 . todos los derechos reservados. versión de software gratuita GNU/GPL license.

Se recomienda la visualización de este sítio con una resolución de 800x600

Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de su respectivos autores. Los comentarios son propiedad de sus posteadores, todos lo demás © 2004 por discapacidadcolombia.com.