Página inicial Equipo de trabajo Registrate Contactanos Buscar tema específico

WEB ACCESIBLES

DISEÑO Y CONSULTORÍA EN ACCESIBILIDAD WEB
Consultoría y desarrollo de sítios web accesibles..Ver detalles

CONTENIDOS

GUIA INFORMATIVA
Legislación
Salud
Tecnología de apoyo
Discapacidad y sexualidad
Acondroplasia
Turismo Accesible
Síndrome Down
Noticias Discapacidad
La tercera edad
Accesibilidad
Instituciones
Estadísticas
Trabajo
Educación
Talentos
Arte y Cultura
Ocio y Deportes
Otros Sítios Web
CONFLICTO ARMADO
Artículos Especializados
Entidades y personajes
GUIA DISCAPACIDAD
Discapacidades
Terápias
SERVICIOS
Regístrate
Publicar Artículos
Búsquedas
Recomiendanos
QUIENES SOMOS
Equipo de trabajo
Nuestra Historia
Nuestra Misión
Nuestra visión
Logros Institucionales

TUS COMENTARIOS


 

ENVEJECER NOS “TOCA” A TODOS

La discapacidad se mide en términos de la funcionalidad: física, cognitiva, psicológica y social, así como también de las funciones sensoriales: visión y audición. Uno de los parámetros que mide el estado de salud en la última etapa evolutiva del hombre es la "funcionalidad". La funcionalidad física es la que más valora la persona mayor y las que quiere mantener mientras viva, de la funcionalidad psíquica desea un instante de lucidez más que de vida y, de la funcionalidad social precisa suficiencia económica y relaciones sociofamiliares y en su defecto políticas adecuadas de pensiones, actividades culturales y ambientales que le faciliten su adaptación al ambiente y le garanticen un bienestar mínimo "necesidades básicas garantizadas" (alimentación,vivienda, vestido, salud, cultura y ocio).

El apoyo social interesa en relación a la salud y longevidad, las personas necesitan amar y sentirse amadas. Para fortalecer la capacidad funcional de los ancianos –entendida como la facultad presente en una persona, para realizar las actividades de la vida diaria sin necesidad de supervisión, dirección o asistencia, es decir, la capacidad de ejecutar tareas y desempeñar roles sociales en la cotidianidad, dentro de un amplio rango de complejidadestá íntimamente ligada al concepto de autonomía –entendida como el grado en que hombres y mujeres pueden funcionar como deseen hacerlo, es decir, tomar las propias decisiones, asumir las propias responsabilidad y reorientar las propias acciones- es el mejor indicador del estado de salud de las personas, porque para ello es necesario tener un funcionamiento adecuado tanto físico como mental y social.

CARACTERIZACIÓN DE ALGUNOS COMPONENTES DE CALIDAD DE VIDA
Y DE CONDICIONES DE SALUD DE LA POBLACIÓN
ADULTA MAYOR.

Fuente: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA-FACULTAD NACIONAL DE SALUD PUBLICA

 
 

Programa Nacional de Alimentación para el Adulto Mayor

La nutrición es un importante factor que contribuye a la salud y habilidad funcional en el anciano. La investigación ha demostrado que la mejor manera de retardar y aún revertir los efectos del envejecimiento y las enfermedades degenerativas asociadas a edad, es a través de ejercicio físico y de una dieta nutritiva y balanceada.

De acuerdo con datos calculados por el Departamento Nacional de Planeación, con base en la Encuesta de Calidad de Vida del año 2003, la población actual en Colombia es de 43.717.578, de éstos 4.115.491 son de 60 y más años, que equivalen al 9.41% del total de la población. En este grupo hay mayor proporción de mujeres que hombres, 55.43 % y 44.57% respectivamente, con mayor esperanza de vida para el género femenino.

Con base en la misma encuesta, las personas bajo la Línea de Pobreza en el país corresponden a 23.263.748 personas, es decir al 53.2% del total de la población, y de ésta, el 42.4%, 498.656 personas, tienen 60 y más años. Mientras que bajo la Línea de Indigencia, se encuentran 7.583.541 personas, 17.4% del total de la población, y de éstas, 498.656 son de 60 y más años, que corresponden al 12.1 % bajo esta línea, situación que indica su carencia de recursos para adquirir una canasta básica de alimentos.

Los adultos de más de 60 años de edad, constituyen un grupo con características epidemiológicas distintivas, que conllevan a mayor fragilidad, morbilidad y donde los aspectos nutricionales resultan relevantes. Si bien, buena parte del estado de salud en edades avanzadas se ve influenciada por las condiciones y estilos de vida adoptados en la infancia y la juventud, es común observar en éste grupo etáreo dificultades para realizar una alimentación adecuada acorde con sus necesidades nutricionales.

De acuerdo con el Estudio sobre Carga de la Enfermedad en Colombia (1994), la principal causa de enfermedad de las personas de 60 años y más, son las infecciones respiratorias, seguidas, en segundo lugar, por las enfermedades nutricionales. Además se observa que esta población comparte con la correspondiente al grupo de menor de 10 años una mayor frecuencia de defunciones debidas a deficiencias y anemias nutricionales.


Ver documento completo
 

 

Portales especializado en Gerontología y Geriatría

Envejecimiento.gov.co
Portal colombiano ,proyecto Comunicación y envejecimiento desarrollado por el Ministerio de comunicaciones
 
Centro de Psicología Gerontológica -CEPSIGER-
Se centran en la investigación, en la asesoría y la consultoría interdisciplinarias, así como en la actualización informativa sobre temas relacionados con el envejecimiento, la adultez, la vejez, al igual que con situaciones de cambio como el retiro del empleo -por pensión o por reestructuración-. Se privilegia la perspectiva del ciclo vital considerando la vida como una continuidad con cambios. Así mismo se considera prioritaria la pregunta por el mantenimiento de condiciones y estilos de existencia que permitan una vida con calidad integral, actitudes de previsión y disposición al cambio
 
Portal Mayores
Portal Mayores se crea mediante un convenio de colaboración entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el establecimiento y desarrollo de un sistema de información sobre personas mayores, de acceso libre y gratuito, dirigido al ámbito académico y científico, los profesionales de los servicios sociales, los propios mayores y la sociedad en general.
 
SEXUALIDAD EN LA VIDA DEL ADULTO MAYOR

Hablar de sexualidad en la edad del Adulto Mayor es un tema que para muchas personas no tiene razón de ser, puesto que consideran a las personas de cierta edad asexuadas y que no tienen derecho a ejercer una vida sexual. Muchos hijos consideran que su madre NO ejerce su sexualidad en todo lo que implica, por cuestiones culturales, en donde la madre es comparada con una virgen pura que se ha olvidado de esa parte de su ser. En cambio al varón socialmente sí se le permite ejercer una vida sexual más amplia que a la mujer, aunque no tan abiertamente como se le pudiera permitir a un adulto joven. 

Ver documento completo

 

 

 
OCIO Y RECREACION EN EL ADULTO MAYOR

 

El ocio y la recreación, en el adulto mayor , han de entenderse y apreciarse como algo más allá de lo simplemente personal, en cuanto al empleo del tiempo libre ha de verse más bien como una acción que proyectada desde lo social puede crear las condiciones que faciliten la elevación de la calidad de vida de estas personas, y contribuya al desarrollo de estilos de vida más saludables y autónomos a esta edad.
Numerosas investigaciones han mostrado que la tercera edad no tiene necesariamente que ser un período de la vida en el que predomine o se haga inevitable un deterioro fatal de las capacidades físicas e intelectuales, ya que si los sujetos muestran la necesaria motivación y la intención de mantener un estilo de vida activo y productivo, y se les propician las condiciones para desenvolverse en un entorno rico y estimulante, en el cual se favorezcan experiencias de aprendizajes y se reconozcan y estimulen los esfuerzos por alcanzar determinados logros, en cuanto a participación en actividades de diversa índole, la senectud puede evitarse o demorarse.

Ver documento completo

 

 

Atención al adulto-a con limitación física y/o mental

Proyecto de la Alcaldía Mayor de Bogotá

¿Qué busca el proyecto

Brindar atención integral a personas adultas con limitación física, mental y cognitiva y a sus familias, a través de procesos de inclusión familiar, productiva y social, para lograr su reconocimiento, la construcción de un proyecto de vida semi-independiente y la disminución de factores de discriminación.

Ver detalles

La incontinencia de orina en los pacientes de la tercera edad

Definimos incontinencia de orina (IO) como la perdida involuntaria de orina por vía transuretral que causa problemas sociales ó higiénicos al paciente y su entorno. La perdida urinaria genera no solo problemas higiénicos sino también trastornos médicos por la eventualidad de aparición de ulceras de decúbito, repercusión sicológica y depresión con aislamiento, retracción y sensación franca de minusvalía.

Ver documento completo

 

Atención al adulto-a con limitación física y/o mental

Una guía para cuidadores familiares y otros cuidadores no pagados que se dedican al cuidado de adultos o ancianos incapacitados.

ENFERMEDAD DE PARKINSON. PERSPECTIVAS

Tratamiento con levodopa no sólo ha aumentado la esperanza de vida de los pacientes con Enfermedad de Parkinson, asimilándola a la de la población normal, sino que también ha cambiado por completo su expresión semiológica . Actualmente resulta excepcional encontrar pacientes completamente invalidados (por ejemplo, en silla de ruedas o encamados), como ocurría hasta los años setenta, cuando los tratamientos resultaban poco eficaces. En contrapartida, cada vez es más frecuente asistir al desarrollo de otros signos clínicos no considerados previamente habituales en la EP, como el deterioro cognitivo, la alteración del equilibrio y la marcha, etc. El notable impacto causado por la levodopaterapia en la EP ha servido de estímulo durante cuatro décadas a un intenso trabajo investigador

ver detalles de documento

 
Guía para Quienes Cuidan Personas con la Enfermedad de Alzheimer
Cuidar en la casa a una persona que padece de la enfermedad de Alzheimer es una tarea difícil y puede volverse a veces agobiante. Cada día trae nuevos desafíos en la medida en que la persona que atiende a un enfermo tiene que enfrentarse a los cambios en el nivel de capacidad y en los nuevos patrones de conducta del enfermo. Las investigaciones han demostrado que las personas que se dedican a esta clase de atención tienen frecuentemente mayor riesgo de sufrir depresión y otras enfermedades, sobre todo si no reciben un apoyo adecuado de la familia, los amigos y la comunidad.

ver documento

 
Manteniendo la salud más allá de los 50
Este folleto describe las maneras por las que las personas de 50 años y mayores pueden mantenerse sanas. Proporciona información acerca de:

Hábitos de vida que han demostrado ayudar para la prevención de ciertas enfermedades y condiciones.
 

Exámenes comprobatorios para la detección temprana de ciertas condiciones y enfermedades que es cuando pueden ser tratadas más fácilmente.
 

Inmunizaciones (inyecciones) que han
demostrado ser eficaces en la prevención de enfermedades.

Descargar
 

 

 

 
publicidad
publicidad

~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

ESTE DOCUMENTO Y LOS DEMÁS DOCUMENTOS PROPORCIONADOS SON CON PROPÓSITO INFORMATIVO ÚNICAMENTE. El tipo de información no se debe interpretar como un compromiso por parte de DiscapacidadColombia.com El usuario asume todo el riesgo acerca de la exactitud y el uso de estos documento.

 




Publicado en: 2010-01-22 (75092 Lecturas)

[ Volver Atrás ]

DiscapacidadColombia.com derechos reservados 2003 © Medellín-Colombia

Escríbenos a nuestra dirección de correo: comunicaciones@discapacidadcolombia.com

Software Copyright © 2003 . todos los derechos reservados. versión de software gratuita GNU/GPL license.

Se recomienda la visualización de este sítio con una resolución de 800x600

Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de su respectivos autores. Los comentarios son propiedad de sus posteadores, todos lo demás © 2004 por discapacidadcolombia.com.