Página inicial Equipo de trabajo Registrate Contactanos Buscar tema específico

WEB ACCESIBLES

DISEÑO Y CONSULTORÍA EN ACCESIBILIDAD WEB
Consultoría y desarrollo de sítios web accesibles..Ver detalles

CONTENIDOS

GUIA INFORMATIVA
Legislación
Salud
Tecnología de apoyo
Discapacidad y sexualidad
Acondroplasia
Turismo Accesible
Síndrome Down
Noticias Discapacidad
La tercera edad
Accesibilidad
Instituciones
Estadísticas
Trabajo
Educación
Talentos
Arte y Cultura
Ocio y Deportes
Otros Sítios Web
CONFLICTO ARMADO
Artículos Especializados
Entidades y personajes
GUIA DISCAPACIDAD
Discapacidades
Terápias
SERVICIOS
Regístrate
Publicar Artículos
Búsquedas
Recomiendanos
QUIENES SOMOS
Equipo de trabajo
Nuestra Historia
Nuestra Misión
Nuestra visión
Logros Institucionales

TUS COMENTARIOS


La Fundación Grupo de Sobrevivientes de Minas Antipersonal

“FGSMMA-COLOMBIA

PERFIL INSTITUCIONAL

La Fundación Grupo de Sobrevivientes de Minas Antipersonal “FGSMMA-COLOMBIA”, creada por acta No. 0000001- NIT: 830.141.573-4 del 17 de abril de 2004, es una entidad sin animo de lucro, y constituida por sobrevivientes de Minas Antipersonal en Colombia, es importante resaltar nuestra gran labor con los sobrevivientes y sus familias desde el año 2000.

OBJETIVO GLOBAL DE “FGSMMA-COLOMBIA”

El objeto de la Fundación es: Convocar y Reunir a los Sobrevivientes de Minas Antipersonal y Municiones sin Estallar en Colombia, Canalizar la Información de y hacia los sobrevivientes, difundir la realidad de la situación de las sobrevivientes, Cooperar y Asistir a los miembros de “FGSMMA-COLOMBIA” en la implementación de Planes, Programas, Proyectos y cualquier otra acción que permita su Reintegración Social y Económica después de un accidente. Para el cumplimiento del Objeto la “FGSMMA-COLOMBIA”, podrá desarrollar las siguientes actividades

*Formar a personas sobrevivientes de minas antipersonal informalmente en Derechos Humanos, Leyes Uniformes y Asistencia a otros sobrevivientes de Minas AP y Municiones sin Estallar.

*Promover formación informal en microempresas y agroindustriales con otras instituciones expertas en el tema que estén legalmente constituidas por medio de convenios alianzas y acuerdos.

*Visitas familiares y comunitarias e información sobre ayudas humanitarias.

*Acompañamiento a la situación jurídica de los Sobrevivientes de Minas antipersonal y Municiones sin Estallar.

*Promoción al Deporte y Recreación a sobrevivientes de minas antipersonal por medio del I.D.RD. Y otras organizaciones deportivas.

*Promover actividades culturales por medio del Ministerio de Cultura a sobrevivientes de minas antipersonal en Colombia.

*Realizar toda actividad de asistencia a los sobrevivientes de minas antipersonal en Colombia determinado en el marco de acción contra las minas antipersonal señalado en él paragrafo 3, ARTICULO 6. DE LA CONVENCIÓN DE OTTAWA.


VISIÓN
Cooperar y asistir a los Sobrevivientes de Minas Antipersonal en el diseño y la aplicación de Planes, Programas, Proyectos y cualquier otra acción que permita su Rehabilitación Integral después de un accidente. Por Rehabilitación Integral se entiende el desarrollo pleno del potencial Físico, Intelectual, Espiritual y Emocional de las personas sobrevivientes de minas a que los lleve al planteamiento de su proyecto de vida.

MISIÓN
Actuar como canalizador y centro de formación e información para sobrevivientes que estimule e influencie el desarrollo de políticas sociales que contribuyan de manera efectiva a la inclusión social y al pleno ejercicio de la ciudadanía de la población con discapacidad a causa de las Minas Antipersonal y Municiones sin Estallar en Colombia.

MAS ENTIDADES DE APOYO

CIREC-Centro Integral de Rehabilitación de Colombia

Centro de rehabilitación integral fundado en 1976 que trabaja en beneficio de la población con discapacidad física, con especial atención en todas aquellos que han sido fectados por la situación de violencia que vive el país y han sido víctimas del conflito, las minas antipersonal y la indiferencia social.

. Ver mas detalles


Cuadernos de pensamiento social

La Coalición en Colombia funciona desde octubre de 1999. Es un espacio interinstitucional actualmente conformado por diez organizaciones No Gubernamentales [1] de orden nacional e internacional. Todas las organizaciones miembros Coalición tienen años de experiencia en el área de los derechos del niño en Colombia y varias han trabajado el tema de la niñez y el conflicto armado, la no violencia y la construcción de paz. Visitar página


FUNDACION PERSONAS DISCAPACITADAS FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA

Entidad sin animo de lucro, que trabaja en la rehabilitación física y laboral de las personas con discapacidad, y en especial aquellas que la han adquirido como consecuencia del conflicto armado de nuestro país. fupdifacol@hotmail.co

GUÍA DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAL
y DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS ABANDONADOS

Los Derechos de las Víctimas y los Procesos para Acceder a las Ayudas Humanitarias

MARCO LEGAL

Colombia es un Estado Social y Democrático de Derecho. La Constitución Política consagra un amplio conjunto de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales cuyo respeto, protección y garantía en beneficio de los habitantes y nacionales del país son un fin imperativo para las decisiones de la gestión del Estado.

El Estado debe proteger especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancias de vulnerabilidad manifiesta y sancionar los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

El Gobierno Colombiano fijó, como uno de sus lineamientos de política de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, la humanización del conflicto armado interno. Dentro de dicho propósito y como un área prioritaria de trabajo, se dispuso el impulso al proceso de ratificación de la Convención de Ottawa.

Este lineamiento de política se adelantó exitosamente conduciendo a la expedición de la Ley 554 de enero 14 del año 2000, mediante la cual se dio aprobación a dicho instrumento internacional. La Ley de Aprobación de la Convención de Ottawa fue revisada por parte de la Corte Constitucional, que la declaro exequible mediante sentencia C-991/2000 del 2 de agosto. El 6 de septiembre de 2000, en el marco de la Cumbre del Milenio, se ratificó la Convención y Colombia se convirtió en el Estado Parte número 103. El Tratado entró en vigor el 1° de marzo del año 2001.

La Convención de Ottawa, señala en el Artículo 6 que “Cada Estado Parte que esté en condiciones de hacerlo proporcionará asistencia para el cuidado y rehabilitación de víctimas de minas, y su integración social y económica, así como para los programas de sensibilización sobre minas. Esta asistencia puede ser otorgada, inter alia, por el conducto del Sistema de las Naciones Unidas, organizaciones o instituciones internacionales, regionales o nacionales, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las sociedades nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y su Federación Internacional, organizaciones no gubernamentales, o sobre la base de acuerdos bilaterales”

Ver documento en detalle.

TESTIMONIO DE UN SOBREVIVIENTE
RELATO DE
RUBEN BLANDON LEMOS- SOBREVIVIENTE A UN ACCIDENTE POR UNA MINA ANTIPERSONAL

ESPERO QUE ESTE RELATO SIRVA DE MUCHO A TODOS LOS SERES INERMES DE NUESTRO PLANETA

En ese momento podemos analizar y entender que el valor de la vida es incalculable y que sobre la faz de la tierra es única. Cuando yo empecé a sentir el dolor causado por la terrible explosión de la mina antipersonal, experimentaba diferentes sensaciones de dolor. Todo mi cuerpo se fue hinchando lentamente mis partes atetadas hervían como hierve la brea y todo mi cuerpo quedó rostizado por la ola de fuego causado por la explosión de este horrible artefacto bélico, mi pierna derecha quedo convertida en hilachas de hueso, pues solo podía contemplar como se desintegraba de forma tan horrible mi cuerpo. Vivir esto en carne propia es la tortura mas grande que se le puede hacer a un ser humano y sobrevivir a un accidente por estos artefactos es como volver a nacer o reivindicarse nuevamente a la vida.
Es factible que en estos accidentes las secuelas son desastrosas porque realmente uno queda vuelto una escoria humana prácticamente algo desechable, las secuelas psicológicas son horribles, también las físicas y emocionales. Se le acaba al hombre todas las esperanzas de seguir en la vida para lograr las metas trazadas, esta visita mortal deja tantas secuelas que muchos de nosotros a veces quedamos al borde del suicidio, sabiendo que lo que nos queda es una vida de desgracia y sufrimiento y causa de muchos problemas para nuestros familiares.

Leer relato completo

CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN

PREÁMBULO
Los Estados Parte,
Decididos a poner fin al sufrimiento y las muertes causadas por las minas antipersonal, que matan o mutilan a cientos de personas cada semana, en su mayor parte civiles inocentes e indefensos, especialmente niños, obstruyen el desarrollo económico y la reconstrucción, inhiben la repatriación de refugiados y de personas desplazadas internamente, además de ocasionar otras severas consecuencias muchos años después de su emplazamiento,
Creyendo necesario hacer sus mejores esfuerzos para contribuir de manera eficiente y coordinada a enfrentar el desafío de la remoción de minas antipersonal colocadas en todo el mundo, y a garantizar su destrucción,
Deseando realizar sus mejores esfuerzos en la prestación de asistencia para el cuidado y rehabilitación de las víctimas de minas, incluidas su reintegración social y económica,
Reconociendo que una prohibición total de minas antipersonal sería también una importante medida de fomento de la confianza,
Acogiendo con beneplácito la adopción del Protocolo sobre prohibiciones o restricciones del empleo de minas, armas trampa y otros artefactos, según fuera enmendado el 3 de mayo de 1996 y anexo a la Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados;
Ver detalles

~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~




Publicado en: 2005-12-16 (13460 Lecturas)

[ Volver Atrás ]

DiscapacidadColombia.com derechos reservados 2003 © Medellín-Colombia

Escríbenos a nuestra dirección de correo: comunicaciones@discapacidadcolombia.com

Software Copyright © 2003 . todos los derechos reservados. versión de software gratuita GNU/GPL license.

Se recomienda la visualización de este sítio con una resolución de 800x600

Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de su respectivos autores. Los comentarios son propiedad de sus posteadores, todos lo demás © 2004 por discapacidadcolombia.com.