Página inicial Equipo de trabajo Registrate Contactanos Buscar tema específico

WEB ACCESIBLES

DISEÑO Y CONSULTORÍA EN ACCESIBILIDAD WEB
Consultoría y desarrollo de sítios web accesibles..Ver detalles

CONTENIDOS

GUIA INFORMATIVA
Legislación
Salud
Tecnología de apoyo
Discapacidad y sexualidad
Acondroplasia
Turismo Accesible
Síndrome Down
Noticias Discapacidad
La tercera edad
Accesibilidad
Instituciones
Estadísticas
Trabajo
Educación
Talentos
Arte y Cultura
Ocio y Deportes
Otros Sítios Web
CONFLICTO ARMADO
Artículos Especializados
Entidades y personajes
GUIA DISCAPACIDAD
Discapacidades
Terápias
SERVICIOS
Regístrate
Publicar Artículos
Búsquedas
Recomiendanos
QUIENES SOMOS
Equipo de trabajo
Nuestra Historia
Nuestra Misión
Nuestra visión
Logros Institucionales

TUS COMENTARIOS

:. Escritores .:

Damos a conocer el potencial literario de Oscar Alejandro Cristancho un joven escritor que ni su parálisis cerebral le impide plasmar sus sueños.
Hola Amigos ,
Me llamo Oscar Alejandro. Vivo en una casa campestre con amplios espacios verdes. Aquí los días a veces son lluviosos, nublados despejados y de sol.
Los últimos me gustan más aunque cuando caen esas borrascas con truenos y relámpagos me siento como en medio del mar en un barco perdido.
Admiro las aves que se pasean por los verdes prados y aterrizan o llegan a los árboles que tienen frutos. Cuando las nubes blancas forman figuras busco que nombre colocarle a cada forma. El tiempo pasa y las nubes se desvanecen con fuertes vientos. Mi vida ha sido diferente a la de la mayoría de la gente y contaré por qué. Aunque no lo recuerdo, lo único que registro es lo que mis padres y mis hermanos me han contado. A los pocos días de nacido mi rostro y mi cuerpo se pusieron extremadamente amarillos por una severa ictericia, entonces el médico dictaminó unas inyecciones que aún no sabemos si fueron la causa de mi complicación porque originaron una irreversible complicación nerviosa. Las ordenes que enviaba mi cerebro al resto del cuerpo quedaron afectadas y aún no sé si mis neuronas quedaron desconectadas o muertas lo que ocasionó que todos los movimientos de mi cuerpo,(extremidades, tronco cuello y demás) quedarán suspendidos. Entonces me diagnosticaron Parálisis Cerebral sin que mi cerebro hubiera tenido daño alguno.

Mi familia me ha dicho que ese nombre de parálisis cerebral está mal colocado, debería ser parálisis motora o de las extremidades y el cuerpo. Porque mi mente es igual a la de cualquier persona normal. La única limitación que tengo es motora, o sea que no tengo mando sobre la mayoría de los movimientos de mi cuerpo. Aún así, hablo, puedo realizar las funciones básicas fisiológicas y la mano izquierda la puedo manejar con alguna destreza. Tienen que asistirme para lo demás.
La actividad que he desarrollado ha sido con mi mente. Leo libros, revistas, cuentos, periódicos y estas actividades ocupan más tiempo en mi vida que ver televisión. Bueno, no niego que de pequeño ví mucha
televisión.
Al inicio de mi vida no comprendía bien que era lo que pasaba porque no podía hacer lo que hacían otros niños, y mucha más extrañeza cuando me daba cuenta que mis sobrinos eran independientes, siendo menores que yo caminaban, saltaban, brincaban y eran autónomos en todas sus cosas. Claro que hay algunas épocas en que yo no sabía nada de las cosas que se me presentaron. Pero cada etapa de comprender cuál era mi problema e identificarlo,sería algo muy largo de contar.

Mis hermanos son ocho, más los dos padres y ocho sobrinos. La casa donde vivo con la familia forma parte de una granja. Cuando uno entra están dos casas que son el lugar donde pemanecemos más tiempo y donde vivímos. Al fondo hay tres galpones que mi papá construyó hace muchos años para la cría de pollos y gallinas. Actualmente utiliza solamente dos galpones por que hace varios años el negocio quedó suspendido por problemas financieros. En la vereda donde está la casas hace veinte años había caños o bayados. Las aguas del río y de otras fuentes naturales bajaban por estos bayados y la vida de campo era despejada y atráctiva. Mis hermanos mayores alcanzaron a jugar y a disfrutar de los árboles grandes, las peras y los juegos en grandes campos de césped. Hasta hace apenas dos años teníamos dos grandes pinos que tenían una edad de más de cuarenta años.

Cuando se decidió pavimentar la vía estos pinos, que albergaban gran cantidad de visitantes y nidos, tuvieron que ser derribados y con ellos todo un cúmulo de generaciones que crecimos al amparo de su sombra y de su abrigo como seres vivos.Yo le cogí mucho apego a estos árboles y más a un gigantesco pino que tenía la misma edad mía porque mi padre lo sembró en el mismo año que yo nací. Cayó en junio del año 2000. Al otro día de esto encontramos nidos, capuyos de polluelos, y tantos sueños de campo y monte que tuvimos. En la mañana las mirlas, copetones, azulejos, cardenales y uno que otro pájaro visitante chillaban y revoloteaban en el lugar donde estaba su hogar. Ese día fue duro y nadie pudo darles una respuesta a sus reclamos. Varias semanas después con una sierra y machete comenzó la obra de cortar un pino de más de cincuenta años, y cinco sauces que custodiaban la cerca de la casa. Sentí que todos los animales nos estaban haciendo el reclamo y no podíamos darles ninguna explicación.

Yo soy el único de la casa que ha permanecido siempre en ella. Mis otros hermanos ocupan los días de la semana (o la mayoría) a estar fuera de casa.
Tengo algunos amigos que me hacen la visita los fines de semana y días festivos. Aunque a veces no viene nadie, y es cuando me pregunto por qué no viene nadie. Imagino que puede ser por muchas razones que no me visitan.
Una vez que tuve contacto con libros de varios autores. Me causaron mucha emotividad por el impacto que tuvieron estos libros y fue cuando al mismo tiempo tuve oportunidades de dictarlos a algunas de mis propias historias que desconocían por capacidades de la imaginación.

O sea que dí a conocer mi mundo interior a través de la creación de cuentos, es decir la literatura. Sé distinguir la realidad de la ficción. En este caso me estoy refiriendo a las cosas que me causan emoción como una película de acción o un partido de fútbol. Así, como ver pasar los aviones sobre todo de noche cuando hay estrellas en el firmamento.

Una noche cuando estaba en la cama del cuarto de Angela, mi hermana, observaba tranquilamente el firmamento por la ventana. Algunas estrellas iluminaban el cielo nocturno. Dicen que hay estrellas brillantes opacas y hasta de colores. Entonces ví lo que parecía un cometa. De occidente a oriente surcó el espacio una luz que desprendía centellas y chispas como si tuviera cola. A todos les dije que yo había visto un cometa, pero me explicaron que lo más probable era que fuese un meteorito, porque el movimiento de los cometas es muy lento. Además son objetos mucho más grandes y con colas de varios miles o cientos de kilómetros. Cuando se han acercado a tierra su avistamiento es de varios días y ni siquiera se ven a simple vista, hay que hacerlo con telescopios.
Esta carta inicial y extensa es para comenzar un diálogo con corresponsales de otras partes que deseen escribirme y después conocerme. Para que intercambiemos experiencias, información y demás cosas de la vida.
Cordialmente. Oscar Alejandro

:. Luis Ernesto Lopera Zapata.:


Nacido en Liborina Antioquia, este artista es un brillante pintor y escultor, cuyas obras han sido destacadas en un gran numero de exposiciones, logrando importantes distinciones, entre otras resaltamos:

Segundo puesto en la "Muestra Artística" del Tercer Concurso de Habilidades Laborales para Trabajadores Discapacitados, Corporación Abilympic, Cartagena, Colombia en 1991.
Tercer puesto en el "IV Encuentro de Artes Plásticas", Zona Nororiental, Medellín en 1994.
Primer puesto en la "Muestra Artística" del Cuarto Concurso de Habilidades Laborales para Trabajadores Discapacitados, Corporación Abilympic, Villavicencio, Colombia en 1994

Actividades docentes y anexas
Desde 1982 orienta la capacitación en dibujo, pintura y escultura en grupos de Instituciones como El Comité Regional de Rehabilitación de Antioquia, Asociación Amigos de los Limitados, Civitón, Corporación Nuevo Amanecer, Progresar y otras Instituciones dedicadas a trabajar en arte y rehabilitación.



:. Luis Ernesto Lopera Zapata.:

Galería de imágenes


~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~



[ Volver Atrás ]

DiscapacidadColombia.com derechos reservados 2003 © Medellín-Colombia

Escríbenos a nuestra dirección de correo: comunicaciones@discapacidadcolombia.com

Software Copyright © 2003 . todos los derechos reservados. versión de software gratuita GNU/GPL license.

Se recomienda la visualización de este sítio con una resolución de 800x600

Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de su respectivos autores. Los comentarios son propiedad de sus posteadores, todos lo demás © 2004 por discapacidadcolombia.com.